PERFECCIONAMIENTO

Programa Alto Mando

  • Etapa : Educación Superior

  • Nivel : Post – Grado

  • Duración : 1 Año

  • Programa : Maestría en Política Marítima / Alto Mando Naval

  • Etapa : Educación Superior

  • Modalidad:Presencial

  • Grado Académico: Maestro en Política Marítima

  • Requisitos: Grado Bachiller / Licenciado en Ciencias Marítimas Navales Egresado de Programa de Comando y Estado Mayor

Definición

La Maestría en Política Marítima / Programa Alto Mando Naval, está dirigido a Capitanes de Navío, capacitándolos para ejercer el alto mando de la institución en tiempos de paz y su conducción en tiempos de guerra.

Objetivo

El objetivo de la Maestría en Política Marítima / Programa Alto Mando Naval, consiste en impartir educación superior vinculada a las áreas de Investigación, Toma de Decisiones en el ámbito de la Seguridad Nacional, Política y Estrategia, Empleo Estratégico de Fuerzas Conjuntas, con la finalidad de perfeccionar a los Oficiales Participantes, para el asesoramiento, gestión y dirección de los aspectos relacionados con las funciones del Alto Mando Naval.

Perfil Del Egresado

Los Oficiales egresados de la Maestría en Política Marítima /Programa Alto Mando Naval, deben estar capacitados para:

  • Administrar los recursos asignados, aplicando normativas legales y doctrinas vigentes para la    Seguridad y la Defensa Nacional.

  • Planificar y conducir Operaciones Navales, conjuntas y combinadas, aplicando doctrinas y    estrategias en el marco de la Política de la Defensa Nacional para el cumplimiento de la misión

  • Realizar investigación a nivel estratégico en los diferentes ámbitos – socio económico, marítimo,    naval y administrativo institucional – para contribuir con la Seguridad y la Defensa Nacional.

  • Asesorar al Alto Mando Naval en temas de alta dirección estratégica, operativa y administrativa en    asuntos de índole relacionados a la Seguridad y la Defensa Nacional.

CANTIDAD DE ALUMNOS POR PROGRAMA

VACANTES Y FECHA SELECCIÓN DOCENTES

PLANA DOCENTE

PLAN ESTUDIOS

MALLA CURRICULAR

1. Garcia Toma-Teoría del Estado y Derecho Constitucional 2010

2. Hernandez, Fernandez y Baptista-Metodología Investigacion Cientifica 6ta ed

3. APA-Manual de Publicaciones 6ta.Ed

4. DOGUENA – 21023

5A. Corbett. 3ra parte – 1

5B. Corbett. 3ra parte – 2

6. De Izcue, Tolmos y Arriaran-Apuntes Estrategia Operacional pp. 21-35

7. De Izcue-Tolmos y Arriaran-Apuntes Estrategia Naval pp. 11-30

8. Doctrina de Seguridad y Defensa Nacional 2015

9. DS Politica de Defensa Nacional 2017

10. Kenny, Locatelli y Zarza-Arte y Diseño Operacional

11. Doig-Apuntes de Doctrina Marítima

12. MACOMAR-11104

Comando y Estado Mayor

  • Etapa : Educación Superior

  • Nivel : Post – Grado

  • Duración : 1 Año

  • Programa : Maestría en Estrategia Marítima / Comando y Estado Mayor

  • Modalidad:Presencial

  • Requisitos:Grado Bachiller / Licenciado en Ciencias Marítimas Navales

Definición

La Maestría en Estrategia Marítima / Programa Comando y Estado Mayor, tiene la finalidad de impartir a los oficiales superiores del grado de Capitán de Corbeta, conocimientos sobre investigación académica y científica, administración de recursos para la defensa logística, operaciones navales, estrategia naval operacional, planeamiento y defensa nacional, con el fin de prepararlos adecuadamente para las funciones operacionales de Comando y como miembros de los Estados Mayores.

Objetivo

Perfeccionar a los Oficiales Alumnos para desempeñarse en funciones de Comando, Estado Mayor y Administrativas aplicando los conocimientos, criterios y doctrinas en el planeamiento y asesoramiento para la Toma de Decisiones en el área operacional y administrativa de la Institución.

Perfil Del Egresado

Los Oficiales egresados de la Maestría en Estrategia Marítima / Programa Comando y Estado Mayor, deben estar capacitados para:

  • Administrar los recursos para la Defensa Nacional, así como efectuar planeamiento en los diferentes  niveles estratégico militar, teniendo en consideración las doctrinas vigentes para la Defensa   Nacional.
  • Asesorar al Comando o al Jefe del Estado Mayor en los diferentes campos; operativo y   administrativo, considerando los lineamientos establecidos por la Institución para el cumplimiento    de los objetivos orientados a la Defensa Nacional.
  • Aplicar la legislación sobre tratados vigentes en relación al planeamiento estratégico operacional,    para el respeto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional.
  • Participar en el planeamiento y ejecución de operaciones conjuntas y combinadas asesorando en las   estrategias de acuerdo al nivel correspondiente.

CANTIDAD DE ALUMNOS POR PROGRAMA

VACANTES Y FECHAS DE SELECCIÓN DE DOCENTES COEM RESIDENTE

PLANA DOCENTE COEM RESIDENTE

PLAN DE ESTUDIOS COEM RESIDENTE

MALLA CURRICULAR COEM RESIDENTE

VACANTES Y FECHAS DE SELECCIÓN DE DOCENTES COEM NO RESIDENTE

PLANA DOCENTE COEM NO RESIDENTE

PLAN DE ESTUDIOS COEM NO RESIDENTE

MALLA CURRICULAR COEM NO RESIDENTE

1. Ochoa, Schiavon y Tawil-Introducción a las RRII pp-27-41

2. Milla-Teoría del conflicto pp. 18-27

3. Hernandez, Fernandez y Baptista – Metodología de Investigación Científica 6ta ed.

4. APA – Manual de Publicaciones 6ta. Ed

5. DOGUENA – 21023

6. Corbett. 3ra parte – 1

7. De Izcue, Tolmos y Arriaran-Apuntes Estrategia Operacional pp. 21-35

8. De Izcue, Tolmos y Arriaran-Apuntes Estrategia Naval pp. 11-30

9A. Hughes – Cap. 1 Seis Piedras Fundamentales

9B. Hughes – Cap. 6 La Evolución Táctica

9C. Hughes – Cap. 7 Las Grandes Tendencias

11. Doig-Apuntes de Doctrina Marítima

10. Kenny, Locatelli y Zarza-Arte y Diseño Operacional

11. Doig-Apuntes de Doctrina Marítima

11. IEHMP-Fundamentos de Doctrina Maritima pp. 31-58-Ed. 2016

11. Doig-Apuntes de Doctrina Marítima

12. MARCOMAR-11104

Especial de Estado Mayor

  • Modalidad:Educación a Distancia a través de la Plataforma Virtual de la Escuela Superior de Guerra Naval

  • Duración : 10 Meses

  • Nivel Educativo: Superior Post – Grado

  • Certificación: Diploma de Post Grado

  • Requisito :Ser diplomado del Programa Básico de Estado Mayor

Definición

El Programa se dicta a los Oficiales Superiores de la Clasificación de Servicios del grado de Capitán de Corbeta, en la modalidad de No Residente, con el fin de prepararlos adecuadamente para que se desempeñen como miembros de apoyo de los Estados Mayores en el área de su especialidad. Se impartirán conocimientos generales sobre: Metodología de la Investigación, Herramientas Gerenciales, Planes, Programas y Presupuesto, Gestión de Recursos Humanos y Administrativos, Seguridad y Defensa Nacional, Realidad Nacional y Marítima, Subversión, Contrasubversión, Narcoterrorismo, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, Estado Mayor Conjunto y Combinado, Planeamiento Naval Operativo y Operaciones Conjuntas y Combinadas. El Programa tiene carácter obligatorio y considera el empleo de conferencias presenciales.

Objetivos

Integrar con criterio técnico – pedagógico, los conocimientos de las Ciencias Marítimas Navales con los contenidos complementarios de las disciplinas sociales y administrativas, de tal forma que les permita ser eficientes y eficaces en los puestos en que se desempeñan en las Unidades y Dependencias navales.

Acrecentar en los Oficiales Superiores de la clasificación de servicios, la actitud para investigar y adquirir conocimientos esenciales de la Guerra Naval y de la Estrategia Marítima, a fin de prepararlos adecuadamente para las funciones de apoyo de los Estados Mayores.

Ampliar los conocimientos de los Oficiales Superiores de la clasificación de servicios en los elementos Básicos de las Ciencias Sociales, en forma tal que les permita efectuar investigaciones en los aspectos psicosociales de la problemática institucional derivada de la Realidad Nacional.

Acrecentar en los Oficiales Superiores de la Clasificación de servicios la actitud para investigar y adquirir los conocimientos esenciales para la lucha contra la subversión, así como la Estrategia Institucional ante esta problemática.

Facilidad y Servicio

La Escuela Superior de Guerra Naval, brinda a los señores Oficiales participantes los servicios de Biblioteca Virtual y Física, Librería Académica, Traducciones, Ayudas Audiovisuales, Imprenta, Mapoteca, Laboratorio de Sistemas y Servicios de Bienestar.

CANTIDAD DE ALUMNOS POR PROGRAMA

VACANTES Y FECHA SELECCIÓN DOCENTES PEEM

PLANA DOCENTE PEEM

PLAN ESTUDIOS PEEM

MALLA CURRICULAR  PEEM

Programa Básico de Estado Mayor Comando General

  • Modalidad:Educación Presencial en la Escuela Superior de Guerra Naval

  • Duración :  05 Meses

  • Nivel Educativo: Superior Post – Grado

  • Certificación: Diploma de Post Grado

  • Requisito :Ser diplomado del Programa Básico de Inteligencia

Definición

El Programa se dicta a los señores Oficiales discentes en la modalidad de Residente, con el fin de prepararlos adecuadamente para desempeñarse con eficiencia como miembros auxiliares en los Estados Mayores. Se impartirán a los Oficiales Subalternos de Comando General los conocimientos básicos sobre Tecnología Naval, Táctica Naval y Asignaturas Complementarias. El Programa tiene carácter obligatorio.

Objetivos

Precisar y hacer conocer el Proceso de Planeamiento Naval y la metodología correspondiente, así como la organización funcional de los Estados Mayores

Proporcionar conocimientos técnicos sobre Logística Naval Operativa, Inteligencia Naval y Estudio de Estado Mayor.

Proporcionar los conocimientos profesionales para aplicarlos eficientemente en Operaciones Navales, Operaciones Conjuntas, Operaciones de Paz, Derecho Internacional Humanitario y de la Guerra y Fundamentos de la Guerra Moderna como integrantes auxiliares de los Estados Mayores.

Proveer conocimientos generales sobre Realidad Nacional y Defensa Nacional, Psicología Aplicada, Sociología y Comunicaciones, Liderazgo y Conducción de Grupos, Administración Básica y Logística General, a fin de ser aplicados en las Unidades y Dependencias Navales.

Facilidad y Servicio

La Escuela Superior de Guerra Naval, brinda a los señores Oficiales participantes los servicios de Biblioteca Virtual y Física, Librería Académica, Traducciones, Ayudas Audiovisuales, Imprenta, Mapoteca, Laboratorio de Sistemas y Servicios de Bienestar.

CANTIDAD DE ALUMNOS POR PROGRAMA

VACANTES Y FECHAS DE SELECCIÓN DE DOCENTES BAEM CG

PLANA DOCENTE BAEM CG

PLAN DE ESTUDIOS BAEM CG

MALLA CURRICULAR BAEM CG

Programa Básico de Estado Mayor Servicios

  • Modalidad:Educación a Distancia a través de la Plataforma Virtual de la Escuela Superior de Guerra Naval

  • Duración :  09 Meses

  • Nivel Educativo: Superior Post – Grado

  • Certificación: Diploma de Post Grado

  • Requisito :Ser diplomado del Programa Básico de Inteligencia

Definición

El Programa se dicta a los Oficiales discentes en la modalidad No Residente, con el fin de prepararlos adecuadamente para desempeñarse eficientemente como miembros auxiliares en los Estados Mayores. Se impartirán a los Oficiales de servicios los conocimientos básicos sobre Direcciones y Comandancias Generales, Comandancias de Fuerza, Realidad Nacional y Operaciones. El programa tiene carácter obligatorio y considera el empleo de conferencias presenciales.

Objetivos

Precisar y hacer conocer el Proceso de Planeamiento Naval y la metodología correspondiente, así como la organización funcional de los Estados Mayores.

Proporcionar conocimientos técnicos sobre Logística Naval Operativa, Inteligencia Naval y Estudio de Estado Mayor.

Proporcionar los conocimientos profesionales para aplicarlos eficientemente en Operaciones Navales, Operaciones Conjuntas, Operaciones de Paz, Derecho Internacional Humanitario y de la Guerra y Fundamentos de la Guerra Moderna como integrantes auxiliares de los Estados Mayores.

Impartir conocimientos generales sobre Realidad Marítima, Fluvial y Lacustre, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Subversión, Contrasubversión y Narcoterrorismo, Estado Mayor, Inteligencia y Roles y Funciones de los Oficiales de Servicios en las Operaciones Navales.

Facilidad y Servicio

La Escuela Superior de Guerra Naval, brinda a los señores Oficiales participantes los servicios de Biblioteca Virtual y Física, Librería Académica, Traducciones, Ayudas Audiovisuales, Imprenta, Mapoteca, Laboratorio de Sistemas y Servicios de Bienestar.

CANTIDAD DE ALUMNOS POR PROGRAMA

VACANTES Y FECHAS DE SELECCIÓN DE DOCENTES BAEM SVC

PLANA DOCENTE BAEM SVC

PLAN DE ESTUDIOS BAEM SVC

MALLA CURRICULAR BAEM SVC

Programa Básico de Inteligencia

  • Modalidad:Virtual

  • Duración :  05 Meses

  • Nivel Educativo: Post – Grado

  • Certificación: Diploma de Post Grado

  • Requisito :Contar con el grado de Teniente Segundo

Definición

El Programa se dicta a los Oficiales discentes en la modalidad No Residente, con el fin de prepararlos adecuadamente para la formulación de notas y pedidos de información, colección de información, medidas de seguridad en la diseminación de información y neutralización de actividades de inteligencia enemiga.

Objetivos

Proveer conocimientos acerca de la elaboración de notas y pedidos de información de inteligencia y contrainteligencia.

Proveer conocimientos que permitan la retroalimentación del Plan de Colección de información Institucional.

Proveer conocimientos de medidas de contrainteligencia para retroalimentar los esfuerzos de búsqueda y seguridad en la diseminación de información y neutralizar las actividades de inteligencia desarrolladas por el enemigo en los frentes interno y externo.

Facilidad y Servicio

La Escuela Superior de Guerra Naval, brinda a los señores Oficiales participantes los servicios de Biblioteca Virtual y Física, Librería Académica, Traducciones, Ayudas Audiovisuales, Imprenta, Mapoteca, Laboratorio de Sistemas y Servicios de Bienestar.

CANTIDAD DE ALUMNOS POR PROGRAMA

VACANTES Y FECHAS DE SELECCIÓN DE DOCENTES BAIN

PLANA DOCENTE BAIN

PLAN DE ESTUDIOS BAIN

MALLA CURRICULAR BAIN