ÁREAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DE LA ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA NAVAL

1. ÁREA ASUNTOS INTERNACIONALES

1.1 Relaciones Internacionales

Estudio del comportamiento y las interacciones de los distintos actores que participan en el sistema internacional, sean estos Estados, Organizaciones Internacionales, Empresas Transnacionales u otros que afecten de manera directa o indirecta a los intereses nacionales del Perú.

1.2 Geopolítica

Estudio del comportamiento de los Estados en el espacio geográfico respecto a sus intereses nacionales que afecten de manera directa o indirecta a los intereses nacionales del Perú.

1.3 Operaciones Multinacionales

Como parte del rol de las Fuerzas Armadas de contribuir a la Política Exterior del Estado, constituye el estudio de la participación de Perú en operaciones multinacionales y formulación de propuestas de políticas, estrategias y planes para perfeccionar la participación de las Fuerzas Armadas, y la Marina de Guerra del Perú en particular.

2. ÁREA SEGURIDAD Y DEFENSA

2.1 Seguridad y Defensa Nacional

Análisis, evaluación y formulación de políticas de Estado, así como de estrategias y acciones en materias de Seguridad y/o Defensa Nacional, dirigidas a garantizar la independencia, soberanía, integridad territorial de la República y control del orden interno, en el ámbito de competencia de la Marina de Guerra del Perú, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política del Perú.

2.2 Ciencias y Artes Militares

Análisis y evaluación de la táctica, la estrategia y la doctrina en las operaciones y acciones militares que se desarrollan en cualquier ambiente operacional, así como la formulación de propuestas para la ejecución de las mismas.

2.3 Ciberdefensa

Análisis, evaluación y/o propuesta de acciones, estrategias y políticas para el desarrollo de las medidas preventivas, defensivas u ofensivas en el ciberespacio que realizan las Fuerzas Armadas y en particular la Marina de Guerra del Perú, en función de la Política de Seguridad y Defensa Nacional.

2.4 Conflictos

Análisis de conflictos, orientado a identificar sus características, causas, actores, efectos y sus implicancias para la seguridad y defensa, con la finalidad de obtener lecciones aprendidas, aplicables a la realidad nacional.

3. ÁREA CONTRIBUCIÓN AL DESARRROLLO

3.1 Intereses Marítimos y Antárticos

Análisis, evaluación y propuestas de políticas y estrategias institucionales, nacionales e internacionales relativas a la protección y promoción de los intereses nacionales en los ámbitos oceánico, aguas continentales y la Antártida, en lo concerniente a la conciencia marítima, recursos marinos renovables y no renovables, comercio marítimo, protección del medio ambiente, industria naval, soberanía, entre otros.

3.2 Defensa Civil

Análisis y evaluación de la participación de la Marina de Guerra del Perú en acciones de Defensa Civil en respuesta ante situaciones de emergencia ocasionadas por desastres de origen natural o humanos, así como, la formulación de propuestas de políticas y normas institucionales y planes intersectoriales orientados al perfeccionamiento de estas acciones.

3.3 Acción Social

Análisis y evaluación de la participación de la Marina de Guerra del Perú en acciones sociales; así como, la formulación de propuestas de políticas, estrategias y planes institucionales e intersectoriales para el perfeccionamiento de estas acciones, en coordinación con otros órganos e instituciones del Estado.

4. ÁREA AUTORIDAD MARÍTIMA

4.1 Gestión Ambiental

Análisis y evaluación de la gestión ambiental realizada por la Autoridad Marítima Nacional y propuesta de políticas, planes y estrategias institucionales orientados a garantizar el cumplimiento de las normas nacionales e instrumentos internacionales de los que el Perú es parte, en la protección del medio ambiente acuático.

4.2 Seguridad Marítima

Análisis y evaluación de los aspectos que afectan la seguridad y desarrollo de la vida humana, así como en la represión de las actividades ilícitas en el ámbito de la jurisdicción de la Autoridad Marítima Nacional, para proponer políticas, estrategias y planes orientados a garantizar el cumplimiento de las normas nacionales e instrumentos internacionales de los que el Perú es parte.

5. ÁREA RECURSOS INSTITUCIONALES

5.1 Gestión del Talento Humano

Análisis, evaluación y/o propuesta de acciones, estrategias y políticas para la preparación, formación, capacitación, especialización, perfeccionamiento y entrenamiento del personal de las Fuerzas Armadas del Perú, en función de la Política de Seguridad y Defensa Nacional.

5.2 Gestión de Recursos Económicos y Materiales

Análisis, evaluación y/o propuesta de acciones, estrategias y políticas para la gestión de los recursos económicos y materiales de las Fuerzas Armadas del Perú, en función de la Política de Seguridad y Defensa Nacional.

5.3 Ciencia y Tecnología

Análisis, evaluación y/o propuesta de acciones, estrategias y políticas para la solución de problemas en el ámbito científico y tecnológico, orientadas a incrementar o renovar la capacidad operacional de las Fuerzas Armadas del Perú, en función de la Política de Seguridad y Defensa Nacional.