DIVISIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

FUNCIÓN

“Planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar las actividades de investigación, asegurando que se desarrollen de acuerdo con las políticas y disposiciones emitidas por los organismos técnicos superiores correspondientes”.

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

Introducción:

Se utiliza el término “trabajo de investigación” para referirse indistintamente a cualquiera de los tipos de trabajos contemplados para la obtención del grado académicos de Maestro, el título de Segunda Especialidad Profesional o la culminación de una Diplomatura.

Un trabajo de investigación es una actividad reflexiva, sistemática, metódica y original que tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos y empírico – técnicos.

Tipos de trabajos de investigación

De conformidad a lo establecido en la Ley Universitaria, Ley Nº 30220 de fecha 08 de agosto del 2014, se establece los siguientes tipos de trabajos de investigación final para los diferentes programas académicos, a fin de que se le pueda conferir el grado académico correspondiente:

Tesis:

El desarrollo de una tesis permite la obtención del grado de Maestro en la Escuela Superior de Guerra Naval.

Las tesis son trabajos de investigación de carácter científico, relativamente largos, rigurosos en su forma y contenido, originales y creativos, en donde se intenta demostrar una proposición que se sustenta con argumentos y se genera conocimiento nuevo. Una tesis es un trabajo serio y bien meditado que sirve como conclusión a estudios, demostrando las aptitudes del aspirante en el campo de la investigación y dándole oportunidad a éste para realizar por sí sólo una indagación significativa.

Trabajos académicos:

El trabajo académico realizado para optar por el Título de Segunda Especialidad Profesional será en Ensayo de tipo argumentativo.

Asimismo, el trabajo académico final realizado en las diplomaturas que se disponga, será el Ensayo de tipo argumentativo y, eventualmente en el caso de algunos programas, se podrá optar por el de tipo descriptivo o expositivo.

En algunas diplomaturas no se requerirá de trabajo final de investigación, de acuerdo con lo establecido por el Consejo Superior de la Escuela Superior de Guerra Naval.

LECTURA 1

LECTURA 2