INVESTIGACIÓN

Se entiende por investigación al ejercicio reflexivo, sistemático, metódico y original de una secuencia de tareas intelectuales específicas, que genera conocimientos o emplea creativamente los existentes, con la finalidad de solucionar problemas científicos, filosóficos y empírico-técnicos.

La investigación es una función esencial y obligatoria de la institución educativa que fomenta y realiza, respondiendo a través de la producción de conocimiento y desarrollo de tecnologías a las necesidades institucionales y de la sociedad, con especial énfasis en la realidad nacional.

El Departamento de Investigación es el órgano encargado de planear, organizar, dirigir, coordinar, controlar y supervisar las actividades relacionadas con el desarrollo de la investigación, realizada por los estudiantes, docentes y graduados de la Escuela Superior de Guerra Naval. Su labor es transversal con otros departamentos y programas de la Escuela.

Política de la Investigación

Fomentar la investigación, teórica y aplicada, en la Escuela Superior de Guerra Naval mediante el desarrollo integral, efectivo y ordenado de actividades científicas, orientadas a la generación y difusión de nuevos conocimientos, con la finalidad de fortalecer las actividades académicas, técnicas y operativas de la Marina de Guerra del Perú, así como atender las necesidades en defensa y seguridad y aportes al desarrollo socio- económico nacional (Directiva DIREDUMAR Nº 22-2011).

Propósito de la Investigación

El propósito de la investigación es solucionar problemas y producir conocimiento de alto nivel en las diferentes ciencias y disciplinas relacionadas con las actividades de la Marina de Guerra del Perú y contribuir al desarrollo nacional.

Objetivos de la investigación

• Realizar investigación, teórica y aplicada, con preferencia en temas de las líneas de investigación establecidas por la Escuela Superior.
  • Estimular y promocionar las actividades de investigación entre el personal de estudiantes, docentes y egresados de la Escuela Superior de Guerra Naval.

• Publicación de revistas especializadas para difundir conocimientos y resultados de las investigaciones realizadas.

• Generar la producción de textos académicos para programas y asignaturas dictadas en las Instituciones Educativas de la Marina de Guerra del Perú.
  • Establecer vínculos con otros centros de investigación del país y del extranjero.

División de Trabajos de Investigación

Planea, organiza, dirige, coordina y controla las actividades de investigación, asegurando que se desarrollen de acuerdo a las políticas y disposiciones emitidas por los organismos técnicos superiores correspondientes.

Centro de Simulación y Experimentación

Desarrolla las actividades relacionadas con la ejecución y control de los juegos de guerra o de manejo de crisis, que se lleven a cabo con otras instituciones armadas, instituciones nacionales o extranjeras y los diversos programas académicos que se dictan.

División de Estudios Estratégicos y Marítimos

Desarrolla estudios propuestos por los diversos organismos componentes del Sistema de Defensa Nacional y la Dirección de la Escuela Superior de Guerra Naval; impulsa la cultura de la defensa, seguridad y la paz en el ámbito nacional e internacional; promueve y ejecuta relaciones con otras instituciones armadas con similares obligaciones y ámbitos de estudios; analiza operaciones en los ámbitos terrestre, marítimo, aéreo, espacio, ciberespacio y potenciales para desarrollar un entendimiento de los requerimientos de la misión, alternativas operacionales de aproximación y medición de la efectividad, entre otros; propone convenios académicos para realizar estudios, investigaciones y disertaciones con instituciones similares del país y del extranjero; promueve el desarrollo de trabajos y efectúa la publicación de los estudios o investigaciones realizadas

ESTUDIOS ESTRATÉGICOS Y MARÍTIMOS

2020-12-10T23:32:31+00:00

Articulo Antártica

El continente antártico es el único continente históricamente sin población humana debido a su clima y su ubicación aislada. Sin embargo, desde hace más de cien años, se le ha explorado y explotado y algunos Estados reclaman incluso una población permanente en la Antártida.

2021-01-14T02:38:53+00:00

Articulo Océanos

El espacio acuático mundial sigue teniendo una importancia trascendental para el desarrollo económico, político y social humano. La dicha globalización sigue fuertemente vinculada con el transporte marítimo, una creciente población humana busca alimentos en los mares y océanos y la posible escasez de hidrocarburos y minerales se intenta mitigar explotando yacimientos en alta mar.