Con marcado éxito se desarrollo el I Simposio Regional organizado por la Marina de Guerra del Perú

Como parte de las actividades académicas que permiten difundir la participación activa de la Marina de Guerra en el desarrollo y bienestar del país, se llevó a cabo el pasado miércoles 02 de octubre el I Simposio Regional titulado “La Marina de Guerra del Perú y su compromiso con la sociedad y el Desarrollo”, en el auditorio de la Universidad Católica de Santa María, ubicado en la majestuosa ciudad blanca de Arequipa, sede de tan importante evento. Fue coorganizado con la Tercera Zona Naval, que contó con la asistencia de miembros de la III Zona Naval, representantes de la Escuela Superior de Guerra Naval, catedráticos, autoridades y estudiantes universitarios.

En su discurso de apertura, El Director de la Escuela Superior de Guerra Naval, Calm. Santiago Llop Meseguer manifestó: “Estamos muy agradecidos por la asistencia de profesionales destacados y los jóvenes estudiantes universitarios, quienes merecen recibir toda la información en relación con la Marina de Guerra y su contribución al desarrollo del país”.

El simposio se desarrolló con tres ponencias; la primera abordó el tema la “Marina en el Siglo XXI”, donde se presentó cómo la institución, se adapta a los nuevos tiempos. “El propósito inmediato de una estrategia marítima, es el control del mar para protegernos de las amenazas creando una fuerza disuasiva. Para ello la sociedad civil debe influenciar en la decisión de los poderes del estado”, manifestó el Contralmirante (r) Rodolfo Reátegui Rodríguez, Jefe de la División de Estudios Estratégicos y Análisis Doctrinario de la Escuela Superior de Guerra Naval. Complementaron el tema el Calm. (r) Mario Caballero Ferioli, Catedrático de la Escuela Superior de Guerra Naval, el C.de N. (r) Eduardo Zarauz Chávez, Catedrático de la Escuela Superior de Guerra Naval.

La segunda ponencia “El rol de la Autoridad Marítima”, a cargo del Calm. (r) Raúl Vásquez Alvarado; Jefe del Departamento de Investigación y Desarrollo de la Escuela Superior de Guerra Naval, enfatizó la misión que cumple la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), de controlar, supervisar y vigilar todas las actividades que se realizan dentro del medio acuático, dando a conocer la enorme labor de dicha dirección por salvaguardar la vida humana en la mar y el medio ambiente acuático, evitando actividades ilegales como: el Contrabando, la Pesca ilegal, el Contrabando de combustible, piratería en el ámbito acuático, entre otras actividades, contando con la presencia del C. de C. (r) Jorge Guembes Gonzales, Jefe de la Oficina desconcentrada de la APN Filial Ilo, el C. de F. Pedro Alarcón Garro, Capitán de Puerto de Ilo.

La tercera ponencia estuvo relacionada con “La presencia naval en la región sur del Perú”, desarrollada por el Calm. Herbert del Álamo Carrillo, Comandante de la III Zonal Naval; quien presentó las funciones que cumple dicha Comandancia en las provincias del Sur del país, su relación a las acciones cívicas, el apoyo a Defensa Civil en situaciones de desastres naturales, acciones de desarrollo e inclusión social, actividades educativas y eventos académicos informativos sobre la prevención de los recursos. En su disertación manifestó cómo la minería ilegal está afectando las zonas forestales aledañas. Adicionalmente, y en medio audiovisual mostró el trabajo de los operativos AURUMy AURUM I, en su lucha para erradicar a las organizaciones que ilegalmente están haciendo agonizar la naturaleza, y que contó con el aporte de panelistas destacados como el Sr. Héctor Zuzunaga Meneses, Presidente del Club Arequipa, Ex Prefecto de la región Arequipa, el Sr. Guido Bedoya Espinoza, Presidente Pro Marina filial Arequipa y el C. de F. Jesús Menacho Piérola, Capitán de Puerto de Puerto Maldonado, quienes respondieron a las interrogantes del público asistente.

Antes de finalizar el simposio, el Calm. Herbert Del Álamo, Comandante de la III Zona Naval, agradeció la presencia de los concurrentes “Este encuentro ha sido magnífico. Recibimos la mejor atención en este moderno espacio y queremos impulsar a las provincias como lugar de actividades académicas permanentes para que las nuevas generaciones tomen mayor conciencia de las funciones que cumplen nuestras Fuerzas Armadas por el bienestar y desarrollo”, en el cierre del encuentro.