I Simposio Nacional en conmemoración al Combate Naval de Iquique

El martes 02 de julio se llevó a cabo el Primer Simposio Nacional en Conmemoración al Combate Naval de Iquique, organizado por la Escuela Superior de Guerra Naval en las instalaciones del Centro Naval sede San Borja. El evento cuya denominación tuvo como título “La Marina de Guerra del Perú y su Compromiso con la Sociedad y el Desarrollo”, contó con la asistencia de Oficiales Generales y Almirantes, Oficiales Superiores y Subalternos en situación de actividad y en retiro de las Instituciones Armadas y Policía Nacional, Académicos ligados a las mejores universidades, Agregados de Defensa, representantes de diferentes asociaciones y organismos civiles, entre otros.

El Jefe del Estado Mayor General de la Marina, Vicealmirante Reynaldo Pizarro Antram, dio el discurso de apertura en representación del Sr. Comandante General de la Marina, donde abordó los planes de acción que realiza la Institución en beneficio de la población más vulnerable y la importancia de repotenciar el sistema logístico que permite llegar a las comunidades más lejanas.

El Contralmirante Fernando Cerdán Ruiz, Primer Expositor y los panelistas señor Luis Salazar, Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Mayor General FAP Mario Pimentel Higueras, Jefe del CONIDA, Mayor General FAP. Oscar Santa María, Jefe del SEMAN y el Coronel EP Carlos Pérez Ryan, Gerente de FAME, desarrollaron el primer tema “El futuro de la Industria de la Defensa en el Perú”.

Durante dicha disertación se habló del papel que desempeñan el SIMA, CONIDA, FAME y SEMAN, como entidades que generan la industria de defensa y sus propósitos de mejorar el armamento y la investigación en las FF.AA.

El segundo tema “Las Operaciones Navales en el siglo XXI”, estuvo a cargo del Vicealmirante Wladimiro Giovanini y Freire, Comandante General de Operaciones del PacíficoComplementaron el tema los señores Contralmirantes (r) Luis Bernales Parodi , Julio Roncagliolo Goytizolo y Mario Caballero Ferioli, quienes opinaron y respondieron explícitamente a las interrogantes de la audiencia.

¿Es el Perú un país amazónico?, con esta pregunta el Contralmirante Alberto Alcalá Luna, Jefe del Estado Mayor de la Comandancia General de Operaciones de la Amazonia, inició su presentación como tercer Expositor sobre “La Seguridad en el Ámbito Amazónico”, desarrollando la responsabilidad, el marco legal y las amenazas que se debe enfrentar diariamente en la región. Lo acompañaron como panelistas los señores Contralmirantes(r) Julio Raygada García, Jean Jesú Doig Camino y Raúl Ponce Monge.

Como cuarto y último tema se abordó “El rol de la Autoridad Marítima”, donde se indicaron claramente las competencias de responsabilidad de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas como Autoridad Marítima Nacional, y las de responsabilidad de la Autoridad Portuaria Nacional. El tema estuvo dirigido por el Capitán de Navío Raúl Robles Manrique, Director Ejecutivo de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, quien tuvo como panelistas al Capitán de Navío(r) José Qwistgaard Suárez, actual Director General de Transporte Acuático del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, al Vicealmirante(r) Carlos Gamarra Elías y al Capitán de Navío SGC (r) Carlos Lema Osores.

El éxito del evento se hizo notar en el discurso final del Director de la Escuela Superior, Santiago Llop Meseguer, quién anunció la realización de un Simposio a nivel Internacional que se realizará en el próximo mes de noviembre. A su vez agradeció al público en general por su participación activa durante las cuatro conferencias y en especial a todos los ponentes en cada una de las presentaciones.