Simposio Internacional en Seguridad y Defensa

En las instalaciones del Hotel Plaza del Bosque, en San Isidro, se realizó el Primer Simposio Internacional de Seguridad y Defensa, organizado por la Marina de Guerra del Perú a través de la Escuela Superior de Guerra Naval – Escuela de Posgrado, en cooperación con el Ministerio de Defensa del Perú. Desde tempranas horas del Jueves 27 y viernes 28 de abril se recibió con gran expectativa a distinguidos conferencistas y panelistas de diversos países amigos como Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos de América, Corea del Sur, México, Paraguay y Uruguay, así como de nuestro país.

El discurso de apertura estuvo a cargo del Sr. Ministro de Defensa, Dr. Pedro Cateriano Bellido. En su alocución enfatizó la importancia de discutir y analizar temas relevantes sobre seguridad y defensa, ante una audiencia que sobrepasaba las trescientas personas. Entre los asistentes se contaba con oficiales de las Fuerzas Armadas del Perú y Policía Nacional, representantes de las más importantes casas de estudios nacionales como son la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Cayetano Heredia, la Universidad del Pacifico, la Universidad Ricardo Palma, la Universidad de Piura, la Universidad de Lima, la Universidad Tecnológica del Perú, el Centro de Altos Estudios Nacionales y de la Academia Diplomática del Perú. Cerrando el cuadro de asistentes se contó con funcionarios de la Cancillería, Agregados de Defensa y Navales de los países amigos, y periodistas de los diversos medios de comunicación.

El programa se inició con el tema “La Seguridad y Defensa Hemisférica”, cuyo expositor fue el Teniente General Guy Thibault (Canadá), Vice-Jefe del Estado Mayor de la Defensa del Canadá y ex Presidente de la Junta Interamericana de Defensa. Su disertación se centró en torno a la importancia de la cooperación en asuntos militares entre los Estados, a la cual consideró como la mejor herramienta para erradicar amenazas como el terrorismo, el tráfico ilícito de drogas, desastres naturales, contrabando, entre otras. Complementaron el tema los panelistas, el PH. D. Isidro Sepúlveda (España), docente del Centro Estudios Hemisféricos para la Defensa–CHDS, el Vicealmirante Ángel Sarmiento (México), Director del Centro de Estudios Superiores Navales, el Contralmirante USN Jeffrey A. Lemmons (USA), Director del Colegio Interamericano de Defensa y el Vicealmirante Jorge Moscoso Flores (Perú), Director General de Capitanías y Guardacostas.

La segunda sesión fue sobre “El rol de la OTAN en el actual escenario mundial”, siendo el expositor el General de División E.T. (R). Benito Raggio (España), quien fue Asesor para  Asuntos de Seguridad Hemisférica y representante de España ante la OEA y la JID, así como ex representante de España ante el Comité Militar de la OTAN. En su exposición puso énfasis y señaló que “la característica de la OTAN es la de promover la paz en sus áreas colindantes y que esta protección regional se ha ido modificando y extendiendo en busca de nuevos amigos”; para complementar el tema lo acompañaron los panelistas, el Contralmirante (R) Luis González (Argentina), Oficial de la Armada de la República de Argentina graduado de la Maestría de Estrategia Marítima de la Escuela Superior de Guerra Naval de nuestro país, el Magister Juan Velit (Perú), especialista en asuntos internacionales y de seguridad, y el Vicealmirante (R) Humberto León Rabines (Perú), ex Jefe del Estado Mayor General de la Marina. Así concluía el primer día de exposiciones.

El segundo día se iniciaron las sesiones a 0830 horas, con el tema “La Conferencia Naval del Pacífico Oeste y su contribución a la Seguridad Marítima en la Cuenca del Pacífico”, a cargo del Contralmirante Choi Yang Sun (Corea del Sur), Jefe de Planeamiento de la Armada, en la cual explicó la labor que ha venido realizando esta organización para combatir las amenazas que se producen especialmente en el sudeste asiático y que atentan contra el comercio internacional. El expositor señaló que “la Marina de Guerra juega un papel fundamental en el futuro de la sociedad, contribuyendo a la prosperidad y paz mundial, es por ello que la zona marítima debe ser una vía libre y segura”. El equipo de panelistas estuvo compuesto por el Comodoro Steve McDowall (Australia), Agregado Naval de Australia en los Estados Unidos de América, el Contralmirante Mauricio Alvear (Ecuador), Director General de Educación y Doctrina, y el Vicealmirante Mauro Cacho (Perú), Inspector General de la Marina.

La última sesión titulada “El rol de las Marinas en el presente entorno mundial y consideraciones para su dimensionamiento”, tuvo como expositor el Ph. D. Milan Vego (USA), profesor principal de Estrategia del Colegio de Guerra Naval de los Estados Unidos de América, quien señaló que “el hombre será el verdadero artífice de las operaciones navales”, incidiendo en cómo la Marina tiene que redimensionarse fortaleciendo todos sus sistemas logísticos. Los panelistas fueron el Contralmirante Almir Garnier (Brasil), Director de la Escuela de Guerra Naval, el Vicealmirante Carlos Moncayo (Ecuador), Jefe Estado Mayor Armada, el Contralmirante USN George Ballance (USA), Jefe del Componente Naval del Comando Sur, Capitán de Navío Marcelo Gómez (Chile), Director de la Academia de Guerra Naval, y el Vicealmirante Edmundo Deville (Perú), Comandante General de Operaciones del Pacífico.

La clausura del evento académico estuvo a cargo del Señor Comandante General de la Marina, Almirante Carlos Tejada Mera, quién resaltó la manera en que el simposio había incidido en difundir temas de importancia para la seguridad y la defensa internacional, contribuyendo a concientizar sobre el rol que juegan actualmente nuestras Fuerzas Armadas y en la necesidad de realizar este tipo de eventos, ante los vaivenes de problemas como el narcotráfico, el contrabando, la protección a los recursos y el comercio internacional, ante los cuales la Marina de Guerra del Perú, así como sus pares de países amigos, se convierten en pilares que contribuyen decididamente a la paz y al desarrollo de las naciones.