Con éxito se desarrolló el Simposio Bicentenario “El Poder Naval en una era de competición Marítima” que es parte de las actividades conmemorativas por el Bicentenario de creación de la Marina de Guerra del Perú.

De esta manera, la tarde del 6 y la mañana de 7 de octubre, el salón Mediterráneo del Hotel Los Delfines, acogió a las autoridades nacionales e internacionales, así como representantes de las instituciones afines, e invitados, quienes apreciaron con agrado las destacadas conferencias.

El evento inició con el ingreso del Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército Manuel Gómez De La Torre Araníbar, acompañado del Comandante General de la Marina Almirante Alberto Alcalá Luna, seguido por las palabras de bienvenida a cargo del Director de la Escuela Superior de Guerra Naval, Contralmirante Carlos Saz García, quien a nombre de la Marina de Guerra del Perú, agradecimiento la asistencia de los representantes y expositores de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, EE.UU, España, Francia, Guatemala, Holanda, Honduras, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia y Uruguay, quienes han llegado al Perú para las actividades conmemorativas por los 200 Años de la creación de la Marina de Guerra del Perú.

A su turno, el Comandante General de la Marina Almirante Alberto Alcalá Luna, resaltó la realización del Simposio mencionando que “La Seguridad y la Defensa son pilares que sostienen y protegen el desarrollo de los Estados, así como de sus democracias. Es por eso la relevancia de este tipo de eventos, cuyo objetivo principal es nuestra integración frente a los desafíos globales” precisó la autoridad naval dando por inaugurado el evento.

A continuación, en el bloque 1 se desarrolló la primera conferencia titulada “La Diplomacia Naval en una Era de Competición Marítima” a cargo del doctor Jonathan Caverley, profesor U.S. de la Naval War College de los Estados Unidos de América, mientras que la segunda conferencia estuvo a cargo del Profesor de la Universidad de Kiel de Alemania y del U.S. Naval Academy Annapolis de los Estados Unidos de América, doctor Sebastian Bruns quien desarrolló el tema “Armadas Medianas en una Era de la Competición Marítima: El Caso de Alemania”, culminando el primer día del evento con los comentarios a cargo de los distinguidos panelistas de Alemania, Australia y Chile.

El 7 de octubre, la jornada se dio inicio con el boque 2 con la primera conferencia “La Cooperación Regional en el Atlántico Sur” desarrollada por el Jefe de Estado Mayor General de la Armada Argentina, Vicealmirante Julio Horacio Guardia, seguida por la conferencia “Revitalización y Fortalecimiento de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZOPACAS)” a cargo del Comandante de la Marina de Brasil, Almirante de Escuadra Almir Garnier Santos, para luego pasar a los comentarios de distinguidos panelistas de Colombia, Ecuador, Rusia y Uruguay.

Finalmente, el Segundo Jefe del Estado Mayor de la Armada Española, Almirante Carlos Martínez-Merello y Díaz de Miranda desarrolló la primera conferencia denominada “Zona Gris en el Ámbito Marítimo”, seguida por la conferencia a cargo del Comandante del Componente Naval del Comando Sur, y de la Cuarta Flota de la Marina de los Estados Unidos de América, Contralmirante James A. Aiken, quien tuvo a cargo el tema “Ingenio: Construyendo Nuestro Futuro”, culminando con los comentarios de distiguidos panelistas de Guatemala, Honduras, México, y el Reino Unido.

Las palabras de cierre del Simposio Internacional Bicentenario “El Poder Naval en una era de competición Marítima” estuvieron a cargo del Director de la Escuela Superior de Guerra Naval, Contralmirante Carlos Saz García, y las palabras de clausura a cargo del Ministro de estado en el despacho de Defensa, Sr Walter Ayala Gonzales.