Segundo ciclo de conferencias virtuales denominado “90 Aniversario Escuela Superior de Guerra Naval”

La Escuela Superior de Guerra Naval inició con gran éxito el segundo ciclo de conferencias virtuales “90 Aniversario Escuela Superior de Guerra Naval” evento académico promovido por la Marina de Guerra del Perú a través de la Dirección General de Educación de la Marina, que abordará durante cuatro fechas importantes temas en el campo Militar, de la Educación, del Derecho Internacional y la Economía.

De esta manera el ciclo de conferencias, en su primera fecha el 26 de agosto, fue inaugurado por el Contralmirante Jorge Andaluz Echevarría, quien dio la bienvenida y agradeció la participación de los espectadores virtuales, y dando paso de inmediato al expositor. Por su parte, el primer ponente, el Comandante General de la Marina, Almirante Fernando Cerdán Ruiz, previo al desarrolló de su tema “La Marina de Guerra del Perú y el COVID-19”, saludó a la Escuela Superior de Guerra Naval próxima a cumplir 90 años de aniversario el 17 de setiembre.

Asimismo, hizo un especial reconocimiento y homenaje al valioso personal naval en actividad de las áreas operacionales y administrativas quienes penosamente han perdido la vida a causa del COVID-19. También dio las condolencias a todos los integrantes de la gran familia naval cuyo personal en retiro a fallecido a causa de la pandemia. El momento fue propicio para también saludar y agradecer el gran esfuerzo y compromiso de los integrantes de la Sanidad Naval que ha demostrado leal empeño en el desarrollo de sus actividades, enfrentando los actuales retos en el Centro Médico Naval y a los que han sido trasladados a los diferentes puntos del país para apoyar a la ciudadanía en general. Culminó mencionando y agradeciendo a todo el personal naval que está patrullando el Perú en las diferentes Zonas Navales y apoyando a la población.

Al iniciar su exposición “La Marina de Guerra del Perú y el COVID-19”, el Almirante Fernando Cerdán Ruiz detalló las acciones que ha realizado la Armada del Perú en el ámbito institucional, en apoyo al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y en apoyo a otras instituciones.

Precisó que “Al iniciar el estado de emergencia lo primero que hicimos fue activar el Puesto de Comando Institucional que permite diariamente monitorear la situación del personal, material logístico, unidades, y operativos, teniendo así un real control interno. También se conformó un Comité de Crisis, integrado por Vicealmirantes y Contralmirantes, para hacer un análisis interdiario. Asimismo, se creó el Comité de Prospectiva que realizó y realiza el análisis de lo sucedido en otros países como Corea, China, España, Italia, que sirvieron y sirven de referencia como lecciones aprendidas para actuar de manera más efectiva”.

Del mismo modo, el expositor, detalló el control de operaciones sanitarias en el Centro Médico Naval, los principales equipos médicos adquiridos, la capacidad y disponibilidad hospitalaria en el CEMENA, en los hospitales de contingencia y aislamiento monitoreo, la implementación del sistema de diagnóstico por imágenes, la activación de protocolos de desinfección de vehículos e infraestructura, desinfección del personal, la confección de más de 90,000 mascarillas, y la confección de bolsas para cadáveres.

El Almirante Fernando Cerdán Ruiz continuó puntualizando y precisando las completas acciones que como institución naval se ha desarrollado en ayuda a la población, en apoyo al resguardo del orden interno y en atención a las necesidades médicas del personal naval.

Culminada su detallada y gráfica exposición, amplió a fondo diversos puntos en torno a su ponencia absolviendo las dudas del auditorio virtual, cuyas preguntas fueron transmitidas a través del Director de la Escuela Superior de Guerra Naval, Contralmirante Jorge Andaluz Echevarría, y al finalizar se dio por concluida la jornada de la primera fecha del segundo ciclo de conferencias virtuales “90 Aniversario Escuela Superior de Guerra Naval”

Es importante mencionar que estuvieron participando a través de la plataforma ZOOM el Jefe del Estado Mayor de la Armada Argentina, Contralmirante Julio Horacio Guardia; el Director de la Escuela de Guerra Naval de Argentina, Capitán de Navío Claudio Cardenal; los alumnos de la Escuela de Guerra Conjunta de dicho país; y el Embajador de la República del Perú en Argentina, John Peter Camino Cannock.

Del mismo modo participaron los integrantes del Curso de Comando y Estado Mayor de la Armada Boliviana y su Escuela de Guerra Naval; el Jefe del Estado Mayor Operacional de la Armada de Colombia, Vicealmirante Gabriel Alfonso Pérez Garcés; el Jefe de Estado Mayor de Personal de la Armada de Colombia, Vicealmirante Ricardo Hurtado Chacón; los Alumnos de la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto” de la Republica de Colombia; y el Director de la Academia de Guerra Naval de Chile, Capitán de Navío José Pájaro.

También estuvieron conectados el ex Comandante General de la Armada de Ecuador, Vicealmirante SP Ángel Sarzosa; el Vicealmirante SP Marco Salinas del Centro de Estudios Estratégicos y Marítimos CEESMA de la Academia de Guerra Naval de Ecuador; el Subsecretario de Marina de la Armada de México, Almirante Eduardo Redondo Aramburo; el Director del Centro de Estudios Superiores Navales de la Armada de México, Vicealmirante Raymundo Morales Ángeles; y el Comandante en Jefe de la Armada de Uruguay, Almirante Jorge Wilson Menéndez.

Cabe precisar que el segundo ciclo de conferencias virtuales “90 Aniversario Escuela Superior de Guerra Naval” se realiza a puertas de conmemorar un año más de creación de la Escuela Superior de Guerra Naval, recordando aquel 17 de setiembre de 1930 y el primer Director el Vicealmirante U.S.N. William S PYE.