Profesor e investigador del Army War College de los Estados Unidos de América participó como expositor del tema “China y su influencia económica y estratégica en América Latina” como parte de la segunda fecha del ciclo de conferencias virtuales

Una interesante jornada de conferencia virtual se desarrolló, el 12 de mayo, durante la segunda fecha del ciclo de conferencias virtuales con el tema “China y su influencia económica y estratégica en América Latina”, ponencia que estuvo a cargo del doctor Robert Evan Ellis, profesor e Investigador del U. S. Army War College, la cual fue trasmitida a través de las plataformas Zoom y Facebook Live @ ESUP.Oficial y @ MGP.Oficial.

Previo al inicio de la conferencia, el Director de la Escuela Superior de Guerra Naval – ESUP, Contralmirante Gonzalo Carrera Mazuelos, brindó el saludo de bienvenida al expositor y a todos los participantes. Seguidamente se dio pase al expositor para el desarrollo del tema.

El especialista, Robert Evan Ellis, calificó su participación como “Un honor el poder compartir mis pensamientos acerca de las actividades de la República Popular China en América Latina, en el aspecto económico, militar, y sus implicancias estratégicas en la región”.

Explicó que “El principal objetivo de las actividades de China en América Latina, y en general con el resto del mundo, es construir una China poderosa, segura y prospera, y esto implica el enfoque de una economía prospera con un flujo de riqueza mundial, que implica también mover su estrategia política y de apoyo en la seguridad y defensa, todo ello con un intento de dominar cadenas de valor enfocadas en sus empresas estatales, con accesos seguros a comodities, mercados de bienes y servicios, así como desarrollo de tecnología con sus productos u otras formas de tecnología”.

El experto también mencionó el avance de la posición de China por la pandemia, que ha creado muchas opciones para avanzar en el aspecto económico, posicionando tres vacunas en la región de América Latina, llegando a incrementar su producción al tener alta demanda de varios países que dependen de sus vacunas.

El Director de la Escuela Superior de Guerra Naval agradeció la participación de las Escuelas de Guerra de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, y México, a la dirección del Centro Internacional de Investigación y Análisis contra el Narcotráfico Marítimo de Colombia, al Colegio Interamericano de Defensa, al Centro de Altos Estudios Estratégicos Nacionales, a los exalumnos del curso CEDEYAC, a la Escuela Nacional de Marina Mercante, y en general a cada uno de los asistentes que conformaron el auditorio virtual.

Es propicio mencionar que el tercer tema “Fomentando buenas prácticas para impulsar la economía en los Estados” a cargo del magíster Diego De La Torre De La Piedra, Presidente del Pacto Global de las Naciones Unidas en el Perú, será transmitido el próximo miércoles 19 de mayo de 18:30 a 19:30 (hora de Lima, Perú -5GMT).

Los interesados en seguir la conferencia a través de la plataforma Zoom pueden inscribirse con el siguiente enlace https://bit.ly/3vyWMXz También podrán seguir la transmisión a través de nuestro Facebook https://www.facebook.com/ESUP.Oficial/ y del Facebook de la Marina de Guerra del Perú https://www.facebook.com/MGP.Oficial .