Ceremonia de clausura del año académico de la Escuela Superior de Guerra Naval y de la Escuela de Especialización Profesional de Oficiales de la Marina

El 15 de diciembre se desarrolló la ceremonia de clausura del año académico de la Escuela Superior de Guerra Naval y de la Escuela de Especialización Profesional de Oficiales de la Marina, acto que fue presidido por el Comandante General de la Marina, Almirante Luis José Polar Figari; y contó con la presencia del Director General del Personal de la Marina, Vicealmirante Julio Cacho Morán; del Director General de Educación de la Marina, Contralmirante Roberto Sandro Jiménez Torreblanca; el Director de la Escuela Superior de Guerra Naval, Contralmirante Luis del Carpio Azálgara; y el Director de la Escuela de Especialización Profesional de Oficiales de la Marina, Capitán de Fragata Nicola Grimaldi Velarde.

De esta manera, con gran satisfacción del logro alcanzado tras haber sustentado con éxito sus respectivas tesis, los Capitán de Corbeta Jorge González Arbitrio, Renzo Luis Pflücker Vallejos, Juan Miguel Godoy Bracamonte, Mauricio Bejarano García, y Giuliana Herrera Moran, recibieron de manos del Almirante Luis José Polar Figari, el grado académico de Maestro en Estrategia Marítima otorgado por la Escuela Superior de Guerra Naval.

Del mismo modo, se hizo entrega de los diplomas, placas recordatorias, y premios a los Oficiales que ocuparon los primeros puestos en los Programas Académicos de Perfeccionamiento. Seguidamente, el Director de la Escuela Superior de Guerra Naval Contralmirante Luis Del Carpio Azálgara brindó el discurso memoria, en la cual hizo un breve recuento de la historia y los inicios de nuestra casa de estudios. Mencionó los eventos internacionales realizados, y las conferencias efectuadas con la participación de expositores nacionales e internacionales, todo ello en beneficio académico de los Oficiales estudiantes, reafirmando así nuestro prestigio académico a nivel nacional y en el extranjero.

El Director de la ESUP manifestó “La gratitud y reconocimiento a los Oficiales en actividad y retiro que cumplen la labor de docentes, así como a los profesionales, quienes con dedicación y compromiso han compartido sus experiencias y conocimientos con los Oficiales estudiantes”. Indicó también, al dirigirse a los participantes de los programas académicos “Nuestro total reconocimiento por el esfuerzo y dedicación que han demostrado y que hoy les ha permitido llegar a esta ceremonia”.

El Contralmirante Del Carpio culminó expresando el “Agradeciendo al Alto Mando Naval por confiar la formación de los Oficiales estudiantes, y al Director General de Educación de la Marina por su liderazgo y apoyo en toda la gestión”. Enfatizó al decir “Señor Almirante Comandante General de la Marina, presentamos a los Oficiales de los programas del año académico 2023 con nuevas competencias y conocimientos que van a permitirles que desarrollen sus funciones y ejerzan el comando de nuestras unidades operativas y dependencias, así como ser parte del Estado Mayor, y apoyar a las Fuerzas Navales en todos los ámbitos de su competencia”.

Por su parte, el Comandante General de la Marina, Almirante Luis José Polar Figari, en su discurso de clausura recordó que “Este año hemos tenido junto a la participación de Oficiales de nuestra Marina de Guerra, a los Oficiales de las Armadas amigas de Argentina, Brasil, Corea del Sur, y México, así como los compañeros de Armas del Ejército, de la Fuerza Aérea, y de la Policía Nacional del Perú, quienes también han culminado de manera exitosa los diferentes programas, y que además han enriquecido las jornadas académicas compartiendo sus experiencias y diversos puntos de vista”.

Indicó además “Hoy se refleja el esfuerzo que todos han desplegado a lo largo de este año, ya que luego de incontables horas volcadas a las clases, al estudio, a la investigación, a la discusión, y a la confrontación de ideas, han culminado satisfactoriamente sus programas académicos. Les recalco que la institución demanda de ustedes un alto nivel de conocimientos y en condiciones de tomar decisiones correctas, apoyándose en la solución más eficiente y confiable posible, considerando las ayudas tecnológicas disponibles, y cumpliendo con los tiempos dispuestos para las acciones, en pro de la institución y del país”. Finalmente, el Comandante General de la Marina declaró clausurado el año académico 2023.

Es importante mencionar la presencia del Agregado de Defensa y Naval a la Embajada de los Estados Unidos de América en el Perú, Capitán de Navío USN Jennifer B. Jones; Agregado Naval a la Embajada de los Estados Unidos Méxicanos en el Perú, Capitán de Navío Daniel Durante Nava; Agregado de Defensa y Naval a la Embajada de Chile en el Perú, Capitán de Navío José Francisco Peñaranda Pedemonte; Agregado Naval a la Embajada de Colombia en el Perú, Capitán de Navío Alejandro Chaparro Ortiz; Agregado Naval a la Embajada de Ecuador en el Perú, Capitán de Navío Mauro German Cadena Barreno; Agregado Militar, Aéreo y Naval a la Embajada de la Federación de Rusia en el Perú, Capitán De Navío Andrey Loyko; y al Agregado Naval a la Embajada de Colombia en el Perú, Capitán de Navío Alejandro Chaparro Ortiz, quienes también hicieron entrega de premios y distintivos a los Oficiales estudiantes que ocuparon los primeros puestos de los Programas de Perfeccionamiento Profesional.

Primeros puestos de los Programas de Perfeccionamiento años académico  2023

  • Programa Alto Mando Naval Capitán de Navío Eduardo Arturo Zevallos Roncagliolo.
  • Programa Comando y Estado Mayor (residente) Capitán de Corbeta Ramon Mijail Jauregui Iparraguirre.
  • Programa Comando y Estado Mayor (no residente) Capitán de Corbeta Rodrigo Alonso Torres Santa María.
  • Programa Especial de Estado Mayor Capitán de Corbeta SN Luis Alberto Sánchez Montero.
  • Programa Básico de Estado Mayor Comando General (grupo uno) Teniente Primero José Ricardo Navach Cortes.
  • Programa Básico de Estado Mayor Comando General (grupo dos) Teniente Primero Walter Andrés Canales Herrera.
  • Programa Básico de Estado Mayor Oficiales de Servicios Teniente Primero Franshesca Villar Infante.
  • Programa Básico de Inteligencia (grupo uno) Teniente Segundo Robert Jeanpierre Vásquez Jorge.
  • Programa Básico de Inteligencia (grupo dos) Teniente Segundo Daniel Meneses Espinoza.
  • Reconocimiento especial al Capitán de Corbeta de la Marina de Brasil, Marcelo Mileo Brasil, por su desempeño sobresaliente en el Programa Comando y Estado Mayor (residente).