Marina de Guerra del Perú inicia foro binacional “100 años de la llegada de la Misión Naval Americana al Perú”

Reafirmando el estrecho vínculo institucional entre ambas armadas, la Marina de Guerra del Perú realiza, el 17 y 18 de agosto, el foro binacional “100 años de la llegada de la Misión Americana al Perú” evento que conmemora y enaltece la participación de connotados oficiales de la Marina de los Estados Unidos de América quienes entre los periodos de 1920 a 1933 y de 1938 a 1969 contribuyeron con su labor a forjar a los futuros oficiales peruanos, y aportaron en la organizar académica, administrativa, operacional, de salud, entre otras áreas, de la institución naval nacional.

El foro, en la primera fecha, inició con las palabras de bienvenida a cargo del Director General de Educación de la Marina, Vicealmirante Luis José Polar Figari, quien saludó la presencia del distinguido auditorio presencial y virtual. Seguidamente, el Comandante General de la Marina, Almirante Fernando Cerdán Ruiz, en su discurso de inauguración, resaltó la importancia de la conmemoración de tan importante fecha en la historia naval del Perú.

A su turno, el encargado de Negocios de la Embajada, en su calidad de representante del Embajador de los Estados Unidos de América ante la República del Perú, Denison Offut, agradeció la invitación al foro binacional y recordó que “La amistad y relación entre nuestros países empezó en 1920 con la llegada de una misión de 5 oficiales de los Estados Unidos, y el resultado hoy es el robusto y estrecho vínculo que permanece, el cual es para nosotros una relación estratégica y de orgullo. Estamos comprometidos en fortalecer más la relación y la amistad entre nuestras marinas”.

Como parte del evento, el Director del Museo Naval del Perú, Contralmirante (r) Francisco Yábar Acuña presentó el libro “Misión Naval Americana al Perú” valioso aporte académico que recopila pasajes históricos y fotografías inéditas de ambos periodos de la Misión Naval Americana en el Perú. Indicó que “La presentación de esta obra, cuya autoría es del Capitán de Corbeta Michel Laguerre Kleimann, es un grato placer y un honor, pues lo considero un acto académico ineludible sobre todo por tratarse de una obra de exquisita calidad que amerita tratarla con el respeto y la formalidad del caso como todo acto académico de esta naturaleza donde el centro de atención son el autor y su obra”.

Precisó que “Esta publicación tiene el objetivo de dar a conocer el proceso de transformación de la Armada Peruana con la ayuda de la Misión Naval Americana que comenzó en la década de 1920 y terminó en la de 1960. El autor nos presenta un interesante resumen y da entender que no sólo se trató de una renovación material sino de un proceso que implicó el progreso de la Armada en varias áreas, que se enriqueció con el impulso personal de varios actores peruanos y norteamericanos”.

Seguidamente, como parte del programa, el Director del Centro de Investigación de Historia Marítima “John B, Hatterdoff” del U.S. Naval War College, Capitán de Fragata USN (Ret) David Kohnen, Ph.D., realizó la exposición del tema “Misión Naval Americana en el Perú. Una perspectiva desde los Estados Unidos de América”.

Para culminar con las actividades del primer día, el Capitán de Corbeta Michel Laguerre Kleimann ofreció la conferencia histórica “La Misión Naval Americana al Perú (1920-1933/1938-1969)” durante la cual mencionó importantes hitos históricos de dichos periodos y mostró inéditas fotos históricas que vistieron claramente su exposición.

Es importante precisar que el evento internacional tuvo su escenario físico la Escuela Naval del Perú, alma mater de la oficialidad naval peruana, y congrego a un auditorio presencial y virtual, siendo transmitido vía streaming a través de la página web de la Marina de Guerra del Perú, y compartido en el Facebook de la Escuela Superior de Guerra Naval – ESUP.