Conferencia virtual “Malvinas: 5 días decisivos”

Un importante aporte histórico gracias a los testimonios inéditos fue el que se brindó a través de la conferencia virtual denominada “Malvinas: 5 días decisivos”, que fue desarrollado el 30 de octubre a través de la plataforma zoom y compartido por el FacebookLIVE de la Escuela Superior de Guerra Naval – ESUP @ESUP.Oficial.

Previo al desarrollo del tema, el Director de la Escuela Superior de Guerra Naval, Contralmirante Jorge Andaluz Echevarría dio la bienvenida a los distinguidos ponentes y a los participantes virtuales.

Seguidamente, el Vicealmirante ARA (VGM) Benito Rotolo, piloto naval y veterano de la Guerra de Las Malvinas, a manera de testimonio, contó y detalló lo que, junto a sus compañeros de armas, vivió durante el despliegue de las operaciones navales y aéreas que se realizaron para atacar una formación naval británica compuesta por un portaviones y siete destructores que se acercaron al norte de la Isla Soledad con intenciones de iniciar un desembarco. Además, brindó precisos pasajes de aquellos días y mostró fotos inéditas.

Por su parte, el Licenciado en Ciencias Políticas José Enrique García Enciso, quien integró un equipo de trabajo en la Secretaria General de la Casa Rosada para asesorar a la Junta Militar habló sobre la marcha de las negociaciones políticas y diplomáticas, así como las acciones para el manejo de la crisis, entre ellos, recordó el valioso aporte internacional que recibieron por parte del en ese entonces Presidente de la República Fernando Belaúnde Terry, quien en comunicación telefónica ofreció una alternativa a la solución del conflicto.

Culminada las ponencias, ambos expositores ampliaron a fondo diversos puntos absolviendo las dudas del auditorio virtual, cuyas preguntas fueron transmitidas a través del Jefe del Departamento Académico de la Escuela Superior de Guerra Naval, Capitán de Navío Sergio Garma Rodríguez, y al finalizar se dio por concluida la conferencia virtual.