La Marina de Guerra del Perú a través de la Escuela Superior de Guerra Naval realizará del 21 al 28 de agosto el IX Simposio Internacional de Oficiales de la Nueva Generación de las Armadas de América – SIONGA, evento internacional que reunirá a las delegaciones de Oficiales femeninas de las Armadas de Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, México, Panamá, Perú, Uruguay y Estados Unidos de América, quien enviará dos oficiales del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, dos oficiales de la Guardia Costera de Estados Unidos y dos oficiales de la Armada de los Estados Unidos. Adicionalmente participarán como países observadores de la Unión Europea: Alemania e Italia, con una delegación de dos oficiales respectivamente.

Durante el simposio que tiene una duración de una semana, las delegaciones participantes tendrán actividades como: exposiciones a cargo de cada delegación sobre un tema central, visitas a unidades y dependencias de la Marina de Guerra del Perú; y navegación a bordo del Buque Escuela Vela “Unión”. Adicionalmente, en la Escuela Naval del Perú, el viernes 26 de agosto será el Foro Internacional “La Mujer en la Armada: Desafíos y Oportunidades” con temas de liderazgo, empoderamiento, cooperación internacional, basadas en las propias experiencias personales, operacionales y profesionales de las expositoras.

Este año contaremos con destacadas ponentes, como la Doctora Elisabeth Sperling, Jefa de la Oficina del Presidente en la Universidad Helmut Schmidt / Universität der Bundeswehr en Hamburgo (Hamburgo – Alemania) que desarrollará el tema: “La Mujer en las Fuerzas Armadas Alemanas”; la Comandante CINA. Eva Carbayo Gómez, Comandante de Intendencia de la Armada Española (Madrid – España) con el tema: “La Mujer en la Armada”.

Del mismo modo, la Doctora Saira Yamin, Presidenta del Programa “Embajadora Swanee Hunt”, Mujeres, Paz y Seguridad de la U.S. Naval War College (Newport – Estados Unidos de América) disertará el tema: “Promoción de la Seguridad en el Indo-Pacífico: Mujeres en primera línea”; y la Mayor General Maureen O´Brien, Asesora Militar Adjunta en la Oficina de Asuntos Militares (OMA), Departamento de Operaciones de Paz (DPO) de las Naciones Unidas (Nueva York – Estados Unidos de América) expondrá el tema: “La Mujer en Operaciones de Paz”

Asistirán al Foro Internacional las oficiales de las delegaciones de IX SIONGA – 2022, las Oficiales y cadetes femeninas de la Marina de Guerra del Perú; así como, una comisión de oficiales femeninas del Ejército del Perú y de la Fuerza Aérea del Perú.