Inicio del ciclo de conferencias virtuales “Impacto de las actividades ilícitas y de las buenas prácticas en la economía de los Estados” con el primer tema “Impacto de actividades ilícitas en la economía”

Con gran éxito se dio inicio al ciclo de conferencias virtuales “Impacto de las actividades ilícitas y de las buenas prácticas en la economía de los Estados”, el evento organizado por la Escuela Superior de Guerra Naval que congregó en su primera fecha, 5 de mayo, a diversas autoridades militares nacionales e internacionales, investigadores, profesionales, académicos, y público en general, quienes se reunieron a través de las plataformas Zoom y Facebook Live para seguir la transmisión del primer tema “Impacto de actividades ilícitas en la economía” a cargo de la doctora Mirlis Reyes Salarichs, profesora del Colegio Interamericano de Defensa.

Previo al inicio de la conferencia, el Director de la Escuela Superior de Guerra Naval – ESUP, Contralmirante Gonzalo Carrera Mazuelos, dio el saludo de bienvenida a la expositora y a todos los espectadores. Además, resaltó la importancia del desarrollo de estas actividades dirigidas a incrementar los conocimientos de los Oficiales discentes de los diferentes programas académicos que se imparten en dicha casa de estudios, así como los egresados y público en general.

Posteriormente, la expositora dio muestra de su amplio conocimiento en el tema, y realizó un detallado análisis del impacto y los desafíos que representan las actividades ilícitas en la economía formal de un país, mencionando ejemplos concretos de diversos casos, acompañado con gráficas y estadísticas. Entre las actividades mencionadas se indicó a la falsificación, narcotráfico, tala ilegal, trata de personas, minería ilegal, pesca ilegal (no declarada y no reglamentada), tráfico de especies silvestres, robo de petróleo crudo, tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, tráfico de órganos, y tráfico ilícito de bienes culturales.

La doctora Mirlis Reyes, quien precisó la situación actual que se vive en el hemisferio, también dio muestras de cómo enfrentarlas con efectividad, y brindó sus recomendaciones, entre ellos resaltan que: “El crecimiento exponencial de la economía ilícita exige que sea considerado un tema relevante en las agendas públicas nacionales, para lo cual se deben desarrollar estrategias comunicativas que concienticen a los actores políticos y a la ciudadanía del impacto negativo para la economía y el desarrollo sostenible”.

También precisó que “No basta con enfrentar la economía ilícita desde la oferta, se necesita incrementar políticas públicas con enfoque desde la demanda y a lo largo de toda la cadena de valor de la actividad, es decir, comprender las causas y los atractivos”. Además, mencionó que “Se necesita una mayor cooperación e intercambio de información entre los países para frenar el auge exponencial de las actividades ilícitas que usan las nuevas tecnologías a su favor” puntualizó.

Del mismo modo, amplió a fondo diversos puntos en torno al tema central, absolviendo las dudas del auditorio virtual, cuyas preguntas fueron transmitidas a través del Jefe del Departamento Académico de la Escuela Superior de Guerra Naval – ESUP, Capitán de Navío Luis Talavera Escobar.

Al finalizar la conferencia virtual, el Contralmirante Gonzalo Carrera agradeció la participación de las autoridades y alumnos de las Escuelas de Guerra de las Armadas de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y México. Asimismo, agradeció a la Escuela Superior de Guerra del Ejército, y de la Fuerza Aérea del Perú, al Centro de Altos Estudios Nacionales y al director y alumnos del Colegio Interamericano de Defensa.

Es propicio mencionar que el segundo tema “China y su influencia económica y estratégica en América Latina” será transmitido el próximo miércoles 12 de mayo de 18:30 a 19:30 (hora de Lima, Perú -5GMT) y estará a cargo del doctor Robert Evan Ellis, profesor e Investigador del U. S. Army War College.

Los interesados en seguir la conferencia a través de la plataforma Zoom pueden inscribirse con el siguiente enlace https://bit.ly/3vyWMXz También podrán seguir la transmisión a través de nuestro Facebook https://www.facebook.com/ESUP.Oficial/ y del Facebook de la Marina de Guerra del Perú https://www.facebook.com/MGP.Oficial