Como actividad final del X Simposio Internacional de Oficiales de la Nueva Generación de las Armadas de las Américas – SIONGA 2023, se desarrolló el 29 de setiembre, en el auditorio de la Escuela Naval del Perú, el Foro Internacional “El futuro de la seguridad y la defensa ante los escenarios y conflictos actuales”, espacio académico y de intercambio de experiencias, durante la cual los jóvenes Oficiales de las Marinas de Alemania, Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Corea del Sur, España, Estados Unidos de América, Italia, y Perú como país anfitrión, ampliaron sus perspectivas en aspectos personales, operacionales, y profesionales.

Este año se contó con la destacada participación de la doctora Beatrice Heuser, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Glasgow y miembro de la Escuela de Estado Mayor General de la Bundeswehr en Hamburgo, con el tema “Las ideas occidentales sobre la guerra y sus problemas”, detallando que “Tenemos ciertos puntos de vista sobre la guerra y la paz que muchos estados y culturas en el mundo no comparten. Pensamos que la guerra es indeseable, quizás, a veces necesaria, pero es algo de lo que luego querríamos salir lo más rápido posible”.

Seguidamente, el expositor Teniente General (r) Luigi Chiapperini, miembro del Centro Studi dell’Esercito Italiano (Centro de Estudios del Ejército Italiano) con el tema “Desde las operaciones de estabilización a la conducción de la guerra. Una perspectiva terrestre”, precisó que “Las fuerzas armadas del mundo han centrado su atención en las misiones de mantenimiento de la paz, en típicas operaciones de estabilización, por lo que la opinión pública occidental creyó que ese tipo de misiones serían las únicas en el futuro. Todo ello hasta que en febrero del 2022 cuando el conflicto en Ucrania cambió drásticamente esa perspectiva y estamos aprendiendo muchas lecciones que se han identificado en esa guerra. La guerra sigue siendo una posibilidad”.

A su turno, el Magíster Johannes Peters, Director del Centro de Estrategia y Seguridad Marítima (CMSS) del Instituto de Políticas de Seguridad para la Universidad de Kiel (ISPK) expuso el tema: “Descuidada y subestimada: por qué la Seguridad Marítima Latinoamericana debería ser de interés fundamental para Europa”, argumentando que “La creciente influencia de China y Rusia es otra razón por la que Europa debería prestar más atención a la región (refiriéndose al Atlántico Sur y aún más, el Pacífico Sur) en un momento en que la geopolítica vuelve a estar en la agenda”.

Culminó las ponencias el Vicealmirante (r) Edmundo Deville del Campo, Expresidente del Concejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) con el tema: “La OMI y los retos de la seguridad marítima” explicando que “La llamada alta mar o aguas internacionales no están bajo la jurisdicción de ningún estado y existe libertad para navegar, pescar, sobrevolar, o realizar investigaciones científicas, entre otras actividades, lo que conlleva a que pueda ser aprovechada para realizar actividades ilícitas. Otro aspecto importante es la ciberseguridad y su relación con la introducción de buques autónomos que se espera que surquen nuestras aguas en el futuro” precisó. Finalmente, los expositores respondieron a las diversas interrogantes planteadas por los asistentes sobre los temas abordados.

Como parte de la clausura, el Director de la Escuela Superior de Guerra Naval, Contralmirante Luis Del Carpio Azálgara, agradeció la presencia de los expositores e invitados, y resaltó la importancia de este tipo de encuentros para conocer y debatir a profundidad sobre temas concernientes a la defensa, la seguridad y las políticas militares globales en la actualidad.