Exposiciones virtuales con representantes de la Armada de Colombia, México y Perú

Con la finalidad de afianzar los aprendizajes teórico-práctico de la realidad y política marítima nacional y su comparación con países de la región, se desarrolló el 6 y 7 de octubre un ciclo de exposiciones virtuales con representantes de las Armadas de Colombia, México y Perú.

El evento académico internacional que forma parte de la asignatura Realidad y Política Marítima Comparada del Plan de Estudios del Alto Mando Naval /Maestría en Política Marítima contó, en su primera fecha, con la destacada participación del Vicealmirante (r) Edmundo Deville del Campo quien en su calidad de Vicepresidente del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) desarrolló el tema “Organización Marítima internacional (OMI): experiencias y lecciones aprendidas”.

Le siguió en las exposiciones el Director Ejecutivo de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, Contralmirante SGC Werner Meier Von Schierenbeck Martínez con el tema “La Seguridad Marítima en los espacios oceánicos, frente a la amenaza organizada transnacional: Caso Perú”. Lo propio hizo el Comandante de Operaciones Guardacostas, Contralmirante Jorge Portocarrero Castillo con el tema “Organización y el empleo de las Unidades Guardacostas en el ámbito marítimo, naval y conjunto, así como en la Seguridad y en apoyo al Desarrollo Nacional en el Perú”.

De igual forma, el 7 de octubre, el Director General Marítimo de la Armada de Colombia, Contralmirante Juan Francisco Herrera Leal expuso el tema “Conceptualización del Poder Marítimo de Colombia y su Poder Naval en salvaguarda de los Intereses Marítimos”. Seguido por el Capitán de Navío DEM. Jesús Ernesto Encinas Valenzuela, ponente del Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México (ININVESTESAM), quien desarrolló el tema “La Realidad de la Política Marítima de México”.

Cabe mencionar que estas conferencias virtuales internacionales han sido programadas por la Dirección de la Escuela Superior de Guerra Naval para sustituir el viaje de estudios del presente año, el cual fue cancelado a raíz de la pandemia que se vive a nivel mundial por del COVID-19.