Entrega de diplomas e insignias a los oficiales alumnos extranjeros invitados a los Programas Académicos año 2020

Tras un esforzado y dedicado año de estudios, el 21 de diciembre, se desarrolló la ceremonia de entrega de diplomas e insignias a los oficiales alumnos extranjeros invitados a los programas académicos: “Alto Mando Naval” y “Comando y Estado Mayor Residente” de la Escuela Superior de Guerra Naval.

En la significativa ceremonia fueron reconocidos lo oficiales alumnos: Capitán de Navío CG. DEM Carlos Alberto Morales Cruz de la Armada de México y el Capitán de Fragata Matthew Naun Delgado de la Armada de los Estados Unidos de América, ambos del Programa Académico Alto Mando Naval, y los oficiales alumnos Capitán de Fragata CG. César López Luna de la Armada de México; Capitán de Corbeta DEMN. Juan Carlos Acho Márquez de la Armada de Bolivia, y el Capitán de Corbeta CDIM. Alejandro Reinhold de la Armada de Argentina que han cursado el Programa Comando y Estado Mayor.

El acto de reconocimiento al importante logro académico, realizado en el Aula Magna de la Escuela Superior de Guerra Naval, también contó con la presencia de los familiares de los oficiales alumnos, quienes con entusiasmo los acompañaron en el significativo momento de su carrera profesional.

La ceremonia inició con la llegada del Director General de Educación de la Marina, Vicealmirante Luis Polar Figarí, acompañado del Director de la Escuela Superior de Guerra Naval, Contralmirante Jorge Andaluz Echevarría. Acto seguido se entonó las sagradas notas del Himno Nacional del Perú y se rindieron los honores al personal naval caído en el cumplimiento de su deber.

Durante su discurso, el Director de la Escuela Superior de Guerra Naval, Contralmirante Jorge Andaluz Echevarría, precisó que “Reconocemos el sobresaliente desempeño académico de estos oficiales en circunstancias particulares por el difícil momento que toca vivir y lejos de su país. Puedo dar fe de la permanente predisposición, profesionalismo e idoneidad académica en las diferentes actividades llevadas a cabo. Es por ellos, que el hecho que de manera sobresaliente hayan culminado este año académico tiene doble reconocimiento, por haber demostrado no sólo su calidad académica, sino también su resiliencia, una cualidad innata en los marinos”.

Seguidamente, el Vicealmirante Luis Polar Figarí junto al Contralmirante Jorge Andaluz Echevarría hicieron entrega de los diplomas e insignias a los oficiales alumnos graduados de los programas académicos de “Alto Mando Naval” y “Comando y Estado Mayor Residente” quienes los recibieron con especial valor y satisfacción personal por la meta cumplida.

Fue significativo el momento de entrega al Capitán de Fragata USN. Matthew Naun Delgado, oficial alumno de la Marina de los Estados Unidos de América, quien se conectó por medio de videoconferencia para participar en la reunión. Finalizado el acto de entrega, la ceremonia culminó con la entonación del Himno de la Marina de Guerra del Perú.

Estuvieron presentes en la ceremonia el Agregado Naval de los Estados Unidos Mexicanos en el República de Perú, Capitán de Navío José Ángel Armendáriz Mendoza; y el Agregado de Defensa, Aéreo, Militar y Naval de la República de Argentina en el Perú, Comodoro Marcelo Abel Ramadori.

Cabe mencionar que los egresados del Programa Académico Alto Mando Naval obtienen el grado de Maestro en Política Marítima y capacitados para ejercer el alto mando de su institución en tiempos de paz y su conducción en tiempos de guerra. Cada uno de ellos ha recibido educación superior vinculada a las áreas de Investigación, Toma de Decisiones en el ámbito de la Seguridad Nacional, Política y Estrategia, y Empleo Estratégico de Fuerzas Conjuntas, con la finalidad de estar preparados para el asesoramiento, gestión y dirección de los aspectos relacionados con las funciones del Alto Mando Naval.

Del mismo modo, los egresados del Programa Académico Comando y Estado Mayor Residente/ Maestría en Estrategia Marítima han recibido formación y conocimientos en investigación académica y científica, administración de recursos para la defensa logística, operaciones navales, estrategia naval operacional, y planeamiento y defensa nacional, todos ellos con el fin de prepararlos adecuadamente para las funciones operacionales de Comando y como miembros de los Estados Mayores en sus armadas.