Destacada participación en el Simposio Internacional de Seapower 2022 (KISS)

Una excelente participación tuvo la Marina de Guerra del Perú a través de la Escuela Superior de Guerra Naval, en merito a la notable ponencia realizada por nuestro Director, el Contralmirante Luis Del Carpio Azálgara, durante el Simposio Internacional de Seapower 2022 (KISS) organizado por el Instituto de Política de Seguridad de la Universidad de Kiel (ISPK), el 16 y 17 de junio, en la ciudad de Kiel capital del estado de Schleswig-Holstein, al norte de la República Federal de Alemania.

El evento internacional fue un importante espacio para seguir fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación mutua entre ambos países, así como proyectar internacionalmente el rol de la Marina de Guerra del Perú en el marco de la Política de Seguridad Marítima.

En su primer día de visita oficial, el 15 de junio, el Contralmirante Del Carpio visitó la Escuela de Guerra de Alemania, siendo recibido por el Director Almirante Christian Bock. Entre sus actividades, sostuvo reuniones con la planta docente de dicha casa de estudios, recibió la presentación de los grupos de planeamiento del Curso Internacional de Estado Mayor, y brindó una conferencia de juegos de guerra.

Al día siguiente, con el saludo ¡Bienvenido a Kiel, bienvenido a #KISS22! se dio inicio al simposio, en la que los expertos de las Armadas aliadas, académicos y autoridades internacionales se congregaron, el 16 de junio, para compartir sus conocimientos y experiencias acerca de la seguridad marítima de Europa y sobre el futuro naval, con un horizonte hasta el año 2040.

De esta manera, nuestro Director, el Contralmirante Luis Del Carpio Azálgara integró el panel IV denominado “Lo Mejor y más Brillante de una Nación y una Alianza”, compartiendo su ponencia junto a otros expertos, como su par, el Director de la Escuela de Guerra de Alemania, Almirante Christian Bock; el Director de Estrategia y Conceptos Estratégicos de la Armada OPNAV N722  EE. UU. Departamento de Defensa Washington D.C., Bruce B. Stubbs; y el Profesor emérito de la Academia Naval de los Estados Unidos, también conocida como Annapolis, doctor Sebastian Bruns.

Todos ellos centraron sus exposiciones en ¿Cómo se debe adaptar el entrenamiento y la educación en todos los rangos para generar tripulaciones capaces de futuros combates navales?, ¿Cuál es el papel de las academias de servicio para reforzar el conocimiento del poder marítimo y educar a los líderes en las oportunidades y desafíos de las marinas?

Posteriormente, el 17 de junio, continuaron las ponencias de las destacadas personalidades invitadas, quienes convergieron sus exposiciones en torno a: La Seguridad del Mar Báltico y el rol de Alemania. Finalmente, la clausura fue un momento propicio para las fotos del recuerdo entre los asistentes.

Es importante precisar que el Simposio Internacional de Seapower 2022 (KISS) forma parte de la “Semana de Kiel” un evento anual de vela considerado el más grande del Norte de Europa y del mundo, al congregar a mas de tres millones de visitantes.