Culminó foro binacional “100 años de la llegada de la Misión Naval Americana al Perú”

Durante dos días se realizó con éxito el foro binacional “100 años de la llegada de la Misión Naval Americana al Perú”, cuyo escenario físico fue la Escuela Naval del Perú siendo transmitido vía streaming a través de la página web www.marina.mil.pe de la Marina de Guerra del Perú, y seguido también desde el Facebook de la Escuela Superior de Guerra Naval – ESUP.

Es así, que el 18 de agosto, en la segunda y última fecha el evento continuó con las palabras preliminares del Director de la Escuela Naval del Perú, Contralmirante Gerardo Indacochea Arana, quien mencionó y trajo al recuerdo en resumen los principales aspectos que fueron constituidos entre los periodos de 1920 a 1933 y de 1938 a 1969 en que duró la Misión Naval Americana en el Perú.

Como tema de fondo, el Superintendente de la Academia Naval de Annapolis, Vicealmirante USN. Sean Buck desarrolló la conferencia “Cinco aspectos para formar líderes navales eficaces” durante la cual precisó, además de los puntos centrales de su tema, que “Estamos trabajando crear una nueva currícula de estudios que incluye historia, idiomas y políticas de diferentes regiones del mundo. En los últimos 10 años hemos expandido nuestras oportunidades para el intercambio cultural en programas emergentes, y nuestra meta es tener 500 candidatos que viajen, que puedan hablar esos idiomas y estar inmersos en esas culturas teniéndolas como naciones asociadas”.

En la ronda de comentarios y preguntas, los participantes virtuales tuvieron numerosas inquietudes, las cuales las hicieron llegar a través de un enlace digital, en la cual también pudieron elegir el idioma (inglés/español) y ver más información sobre el programa, autoridades navales, expositores, reseña, y una histórica galería fotográfica.

Seguidamente, el Director de la Escuela Superior de Guerra Naval, Contralmirante Jorge Andaluz Echevarría, en sus palabras preliminares, agradeció la participación de la Contralmirante USN. Shoshana S. Chatfield, quien en su calidad de Presidente de la U.S. Naval War College expondría (como siguiente tema) acerca de las escuelas de guerra y el estrecho vínculo institucional que data de casi 90 años, desde que el Almirante William Pye fundó la Escuela Superior de Guerra Naval”.

A continuación, como segundo y último tema del día, la Presidente de la U.S. Naval War College, Contralmirante USN. Shoshana S. Chatfield, desarrolló la conferencia “Nuestras Escuelas de Guerra: Un futuro construido en Cooperación, Confianza y Valores compartidos” recordando que “Este evento estuvo originalmente planeado para llevarse a cabo cara a cara y no virtual, pero estoy tan agradecida a la Marina peruana por mantener la idea de conmemorar tan importante fecha y así demostrar la adaptabilidad y flexibilidad en estos tiempos, logrando un espacio virtual para que podamos estar juntos”.

Indicó además que “A lo largo de muchos años nuestras relaciones institucionales han requerido el vínculo constante para que se mantengan cercanas, enfocándonos en actividades que han fortalecido la confianza gracias a una filosofía común. Si no confiamos simplemente no podemos avanzar. La confianza lleva a ser vulnerables, pero también honestos con cada uno de nosotros. El deseo de involucrase lleva un riesgo, todo basado en la honestidad y confianza hacia el otro” remarcó la expositora. Al culminar su ponencia se realizó la ronda de comentarios y preguntas.

Finalmente, el foro binacional “100 años de la llegada de la Misión Naval Americana al Perú” fue clausurado por el Jefe del Estado Mayor General de la Marina, Vicealmirante Manuel Santiago Váscones Morey, en representación del Comandante General de la Marina, Almirante Fernando Cerdán Ruiz.

En su discurso aseveró que “Sin duda el ámbito académico ha sido un elemento integrador entre ambas instituciones. Tanto la Escuela Naval del Perú como a la Escuela Superior de Guerra Naval son claros ejemplos de ello y es precisamente ahí donde nuestros futuros líderes han tomado y toman conciencia a profundidad de lo importante que ha sido nuestra cooperación, y de lo que hemos de hacer para mantenerla en el futuro. Es por ello que quiero felicitar la iniciativa de la Dirección General de Educación y de la Escuela Superior de Guerra Naval por haber hecho posible este foro”.