Culmina con éxito Programa de Dirección Estratégica Institucional

Cumpliendo los estándares formativos para la alta dirección institucional y proveyéndoles de las herramientas para un eficiente desempeño y liderazgo naval, los Oficiales Contralmirantes en su primer año (12) y Capitanes de Navío que ascenderán con fecha 1ro de enero del 2021 (15) culminaron con éxito el Primer Programa de Dirección Estratégica Institucional – DESIN, superando los altos estándares profesionales en su carrera naval.

El programa que fue realizado en 13 días (50 periodos académicos) empezó el 4 de diciembre y concluyó el 2 de diciembre, desarrollando cada día los aspectos necesarios que servirán de herramienta para un exitoso desempeño en las funciones propias de los oficiales que ostenten la jerarquía de Almirante.

Los destacados expositores han sido funcionarios del Estado y reconocidos especialistas de nivel nacional e internacional, quienes brindaron brillantes ponencias que enriquecieron los conocimientos de los oficiales participantes.

Cada semana se desarrollaron importantes temas, tales como: “Habilidades de pensamiento para la seguridad y la Defensa Nacional” que estuvo a cargo del Vicealmirante (r) León Rabines Gironda, “Toma de Decisiones Estratégicas” a cargo del Contralmirante (r) J. Gonzáles Quijano, “Liderazgo a Nivel Estratégico” por el Vicealmirante (r) G. Barrera-Hurtado Bio , “Liderazgo Institucional y Ética” a cargo del Vicealmirante Luis Polar Figari, y el tema “El entorno de Seguridad Internacional y Regional, impacto presente y futuro para el Perú” por el doctor Sebastien Adins.

Asimismo, se brindaron los temas “Entorno Nacional de Seguridad, Inteligencia y Política de Seguridad Nacional” a cargo del Asesor de la Dirección Nacional de Inteligencia Contralmirante (r ) Luis Adawi Cáceres, “Planeamiento Estratégico Integral: Situación actual y problemática” a cargo del Jefe del Estado Mayor General de la Marina, Vicealmirante Silvio Javier Alva Villamón, los temas “Planeamiento de Fuerzas Futuras y Presupuesto” y “Contribución de las Fuerzas Armadas en la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social” fueron ampliamente desarrolladas por el Vicealmirante (r) Jorge Moscoso Flores.

Del mismo modo, el señor Carlos Cornejo brindó la ponencia titulada “Comunicación Estratégica, Opinión Pública y los Medios”, el doctor Jorge González Izquierdo desarrolló el tema “Economía Internacional y Nacional, Evolución en la Presente Década, Situación Actual y Prospectiva”.

Por su parte, el Vicealmirante (r) Gonzalo Ríos Polastri participó con el tema “Lecciones aprendidas en el cargo de COMGEMAR y en la Junta Interamericana de Defensa (JID)”, mientras que el Vicealmirante (r) Edmundo Deville Del Campo desarrolló el tema “Lecciones aprendidas en el cargo de COMGEMAR y en la Organización Marítima Internacional (OMI)”, y el Vicealmirante Carlos Tejada Mera desarrolló el tema “Lecciones aprendidas en el cargo de COMGEMAR y en el planeamiento de Fuerzas Navales Futuras”, concluyendo con un interesante conversatorio entre los últimos Comandantes Generales de la Marina de Guerra del Perú.

Finalmente, también se contó con la ponencia del Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta quien desarrolló el tema “Sistema Nacional de Control, aproximación al Sector Defensa: Situación actual y prospectiva”, finalizando las ponencias el Comandante General de la Marina, Almirante Ricardo Menéndez Calle con el tema “Visión y Política Institucional: Situación y Problemática”.

Es importante precisar que el Primer Programa de Dirección Estratégica Institucional – DESIN es promovido por la Dirección General de Educación de la Marina a través de la Escuela Superior de Guerra Naval, siendo desarrollada la ceremonia de clausura el 2 de diciembre en el Centro Naval del Perú sede San Borja, con la presencia del Comandante General de la Marina, Almirante Ricardo Menéndez Calle, quien en su calidad de máxima autoridad naval entregó a cada uno de los Oficiales participantes un diploma de reconocimiento. Del mismo modo, el Director General de Educación de la Marina, Vicealmirante Luis José Polar Figari fue reconocido por su iniciativa para la creación, implementación y desarrollo del Primer Programa de Dirección Estratégica Institucional – DESIN.