Cumpliendo con los objetivos previstos y superando las expectativas en el trabajo operativo internacional, culminó con éxito la fase de ejecución virtual del “Juego de Guerra Interamericano”, edición XLVII, desarrollado del 7 al 18 de junio con la participación de las escuelas de guerra naval de las Armadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, EE.UU., México, República Dominicana y Uruguay.

Durante dos semanas, las delegaciones extranjeras se enlazaron a la plataforma creada para congregarlos en un escenario de conflicto ficticio, el cual fue implementado por la Escuela Superior de Guerra Naval, siendo el Grupo de Control de la Marina de Guerra del Perú el encargado del monitoreo, evaluación y supervisión del desarrollo del Juego de Guerra Interamericano.

De esta manera, en la fase de ejecución virtual, los equipos de trabajo de las armadas participantes han puesto de manifiesto sus conocimientos académicos y operativos frente a las diversas situaciones de conflicto propuestas por el Grupo de Control, demostrando su gran expertiz, pericia, experiencia y logrando una eficaz interoperabilidad, lo cual es una muestra de su óptima preparación. El periodo de ejecución virtual ha dejado importantes enseñanzas para cada uno de los participantes, las cuales serán replicadas dentro de cada una de las áreas operativas de sus respectivas Armadas.

Durante la clausura de la fase de ejecución del Juego de Guerra Interamericano, realizada el 18 de junio, el Director de la Escuela Superior de Guerra Naval, Contralmirante Gonzalo Carrera Mazuelos, felicitó el excelente desempeño de los equipos de las escuelas participantes y resaltó el alto nivel de profesionalismo demostrado, así como recalcó que este tipo de actividades académicas constituyen una forma de estrechar los lazos de amistad y cooperación entre nuestras armadas.

Cabe precisar que el “Juego de Guerra Interamericano” edición XLVII forma parte de las actividades conmemorativas por el “Bicentenario de la Marina de Guerra del Perú”, teniendo programada la fase correspondiente a la conferencia de clausura efectuarla de manera presencial en la ciudad de Lima del 22 al 24 de setiembre próximos, en las instalaciones del Centro de Entrenamiento Táctico Naval – CENTAC.