El Curso de Dirección Estratégica para la Defensa y Administración de Crisis – CEDEYAC desarrolló, el día 22 de julio, el evento virtual denominado: Conversatorio Bicentenario de la Marina de Guerra del Perú “Celebración de los 200 años de la Independencia – CEDEYAC”, dirigido a todos los egresados del curso, quienes se conectaron a través de la plataforma Zoom.

Previo al inicio del conversatorio, el Contralmirante (r) Hugo Verán Moreno, como Director del CEDEYAC, dio la bienvenida a todo el auditorio virtual integrado por los egresados de las diversas promociones del Curso de Dirección Estratégica para la Defensa y Administración de Crisis – CEDEYAC, e indicó que “A pesar de los tiempos difíciles que vivimos no se quería dejar pasar esta fecha significativa para la patria en la que conmemoramos los 200 años de independencia del Perú, saludándolos a la distancia y deseando se encuentren bien de salud en compañía de sus familiares”.

Asimismo, el citado oficial manifestó lo siguiente : “Estamos abocados en integrarlos a todos ustedes en el ámbito académico naval, y que también sean beneficiados con los convenios educativos que la Marina de Guerra del Perú ha suscrito con diversas universidades y centros de formación superior, como la que en los próximos días en alianza estratégica entre la Escuela Superior de Guerra Naval y la Universidad de Piura han programado para la realización del “Programa de Especialización en Derecho Marítimo” dirigido a todos aquellos que ejercen labor profesional en aspectos relacionados al ámbito marítimo y naval, y de la que podrán ser partícipes con los beneficios por ser considerados parte de la familia naval al ser ex alumnos del CEDEYAC”.

Seguidamente, el Contralmirante (r) Hugo Verán dio pase al saludo del director de la Escuela Superior de Guerra Naval, Contralmirante Gonzalo Carrera Mazuelos, quien recordó que “El curso conocido como CEDEYAC se sigue dictando ininterrumpidamente por más de veinte años, tiempo en el cual la Marina de Guerra del Perú ha capacitado a más de mil quinientos profesionales que laboran tanto en el ámbito público como privado”. Indicó además que “Reafirmamos nuestro compromiso en continuar fortaleciendo e incrementando la participación activa de civiles en temas relacionados a la seguridad y defensa nacional, rol que les compete en la toma de decisiones y de la función institucional correspondiente al sector defensa en una sociedad democrática”.

El Contralmirante Gonzalo Carrera Mazuelos culminó sus palabras con un saludo especial, manifestando que “Estando próximos a celebrar el bicentenario de la independencia de nuestro país, les transmito a todos los ex alumnos del CEDEYAC un fraterno saludo naval, deseándoles unas felices Fiestas Patrias, así como muchos éxitos personales y profesionales, invitándolos a seguir siendo promotores en la difusión de los conocimientos que se imparten en el curso”.

A continuación, el Capitán de Corbeta Michel Laguerre Kleimann, Jefe del Departamento de Asuntos Históricos y Patrimonio Documental de la Dirección de Interésese Marítimos de la Marina de Guerra del Perú, desarrolló la conferencia titulada “Los inicios de la Armada Peruana y su aporte a la independencia del Perú”, durante la cual ampliamente expuso sus conocimientos de la historia naval.

El Capitán de Corbeta indicó que “Me es grato formar parte de esta actividad en una fecha tan importante como es el mes de la conmemoración de los 200 años de la proclamación de la independencia del Perú, siendo muy importante para comprender la historia del Perú el conocer la historia marítima, y dentro de ella el aspecto naval”.

Reflexionó mencionando que “Lo que ahora hacemos como administración estratégica para asuntos de la defensa, así como el manejo de crisis, nuestros ancestros ya lo realizaban hace 200 años. Hoy veremos cómo se proyectó el poder naval en tierra, y veremos cómo la independencia del Perú y la consolidación de la independencia sudamericana no se decidió en el mar, o, mejor dicho, no la alcanzó el poder naval. Pero, también es cierto decir que esta libertad que hoy tenemos y gozamos no se hubiese podido lograr si es que no se hubiese contado con el poder naval”.

Del mismo modo, amplió a fondo diversos puntos en torno al tema central, absolviendo las dudas del auditorio virtual, cuyas preguntas fueron transmitidas a través del Contralmirante (r) Hugo Verán Moreno, como director del Curso de Dirección Estratégica para la Defensa y Administración de Crisis – CEDEYAC. El evento virtual culminó con el agradecimiento al ponente y con la foto final de los participantes a la cita virtual.