Conferencia “El Sistema de Compensaciones Industriales y Sociales – OFFSET, ventajas y oportunidades para los países”

La Marina de Guerra del Perú a través de la Escuela Superior de Guerra Naval – ESUP desarrolló, el 15 de octubre, la conferencia virtual denominada “El Sistema de Compensaciones Industriales y Sociales – OFFSET, Ventajas y Oportunidades para los países” con la participación del Comandante General de la Marina, Almirante Fernando Cerdán Ruiz junto a los especialistas el doctor Antonio Fonfría profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, y el doctor Enrique Navarro Presidente y Fundador Mq Globalnet, ambos conferencistas desde España.

Previo al desarrollo de las ponencias, el Director de la Escuela Superior de Guerra Naval, Contralmirante Jorge Andaluz Echevarría dio la bienvenida a los expositores y a los participantes virtuales. De inmediato, dio pase al Comandante General de la Marian, Almirante Fernando Cerdán Ruiz, quien en su amplio conocimiento del tema dio una introducción resaltando que en el Perú se viene trabajando en una política intensiva de OFFSET desde hace más de diez años.

La autoridad naval indicó que “Es el momento de abrir el conocimiento del OFFSET a otros sectores del estado y sobre todo al empresariado privado para que vea cuáles son las posibilidades, bondades y utilidades de este mecanismo que podría ser empleado en el futuro en beneficio de las empresas de defensa, de las Fuerzas Armadas y del desarrollo del Perú”.

Seguidamente, el doctor Antonio Fonfría profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, desarrolló el tema “OFFSET: Conceptos y Toma de Decisiones” detallando algunas cuestiones conceptuales, y ampliando sus conocimientos en OFFSET y la toma de decisiones, las tablas Input Output como instrumentos de apoyo a la toma de decisiones, y dando un ejemplo del caso español. En sus conclusiones indicó que “Los OFFSET son un potente instrumento de política industrial, de creación de empleo y de desarrollo, y que es importante la flexibilidad y la imaginación a la hora de negociarlos”.

Por su parte, el doctor Enrique Navarro Presidente y Fundador Mq Globalnet desarrolló los importantes aspectos acerca de los puntos rectores del OFFSET directo y el OFFSET indirecto, sus diferencias, la naturaleza jurídica del contrato OFFSET, los riesgos comerciales y contractuales, entre otros puntos, concluyendo su exposición indicando que “Los modelos de OFFSET indirecto constituyen el 65% de los acuerdos de OFFSET. Existen numerosos casos de éxito pues la apreciación social de estos proyectos es muy elevada ya que permiten rentabilizar socialmente inversiones militares más allá de la seguridad, y su eficacia depende de su aplicación sostenida en el tiempo”.

Culminada las exposiciones, los destacados ponentes ampliaron a fondo diversos puntos en torno al tema absolviendo las dudas del auditorio virtual, cuyas preguntas fueron transmitidas a través del Contralmirante Jorge Andaluz, y al finalizar se dio por concluida la jornada virtual.

Es importante precisar que el desarrollo del tema de la conferencia virtual captó el interés de conocedores del tema y del público en general, la misma que fue transmitida a través de la plataforma Zoom y compartida en las cuenta de Facebook de la Marina de Guerra del Perú https://web.facebook.com/MGP.Oficial/videos/840214593476422 y en la página web de la Escuela Superior de Guerra Naval https://www.esup.edu.pe/videos%20conferencia_4.html.