Ciclo de conferencias virtuales “Impacto de las actividades ilícitas y de las buenas prácticas en la economía de los Estados”

La Marina de Guerra del Perú a través de la Escuela Superior de Guerra Naval desarrollará durante el mes de mayo el ciclo de conferencias virtuales “Impacto de las actividades ilícitas y de las buenas prácticas en la economía de los Estados”, un significativo aporte académico que abordará interesantes temas que serán transmitidos por medio de la plataforma de transmisión Zoom y a través del Facebook Escuela Superior de Guerra Naval, permitiendo de esta manera la conexión en tiempo real de diversos profesionales, académicos y público en general.

El primer tema del ciclo de conferencias será difundido el próximo miércoles 5 de mayo de 18:30 a 19:30 (hora de Lima, Perú -5GMT) titulado “Impacto de actividades ilícitas en la economía” disertación que estará a cargo de la doctora Mirlis Reyes Salarichs, quien es profesora del Colegio Interamericano de Defensa. La expositora nos adelanta que “La economía ilícita viene experimentando un crecimiento exponencial desde hace varios años, agudizado ahora con la pandemia. Mientras más población vulnerable tenga un país, más fácil es para el crimen organizado transnacional reclutar a sus actores y víctimas”. Indicó además que “Específicamente en América Latina, se han identificado como actividades ilícitas más rentables y comunes: el tráfico de drogas, la trata de personas, la minería y pesca ilegal, el contrabando y el lavado de activos”. Durante la conferencia la especialista analizará los principales impactos de estas actividades en la economía, así como los desafíos que surgen en su enfrentamiento.

El segundo tema “China y su influencia económica y estratégica en América Latina” será transmitido el miércoles 12 de mayo de 18:30 a 19:30 (hora de Lima, Perú -5GMT) a cargo del doctor Robert Evan Ellis, profesor e Investigador del U. S. Army War College, quien indica que durante el desarrollo de su ponencia tratará acerca del “Enfoque especial de China en construir y controlar la conectividad de las economías de la región, incluyendo logística y transporte, generación y transmisión de electricidad, telecomunicaciones, finanzas y e-commerce, como parte instrumental de su estrategia económica”.

Como tercer tema programado para el miércoles 19 de mayo de 18:30 a 19:30 (hora de Lima, Perú -5GMT) el magíster Diego De La Torre De La Piedra, Presidente del Pacto Global de las Naciones Unidas en el Perú, abordará el tema “Fomentando buenas prácticas para impulsar la economía en los Estados”. Previo a la conferencia, el expositor nos detalla que “Los empresarios formales peruanos han asumido el liderazgo en temas de integridad, sostenibilidad ambiental y desarrollo social, en lugar de estar a la defensiva. Sobrevivir y prosperar es necesario, pero todos quieren pasar del éxito a la trascendencia, dejando un legado”.

Este ciclo de conferencias virtuales finaliza el miércoles 26 de mayo de 18:30 a 19:30 horas (hora de Lima, Perú -5GMT) con el tema “Las actividades ilícitas en el ámbito acuático y su impacto en la economía: ¿Cómo contrarrestarlas?” a cargo del Vicealmirante (r) Edmundo Deville Del Campo, quien actualmente se desempeña como Presidente Encargado del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI). Durante su disertación hablará sobre el rol gestor – conductor de la Organización Marítima Internacional (OMI) para combatir las malas prácticas y los ilícitos en el ámbito acuático y a su vez fomentar buenas prácticas para la conservación del mar y sus especies, la seguridad marítima y el medio ambiente.

Los interesados en seguir la conferencia a través de la plataforma Zoom pueden inscribirse con el siguiente enlace: https://bit.ly/3vyWMXz. También podrán seguir la transmisión a través de nuestro Facebook https://www.facebook.com/ESUP.Oficial/