Ceremonia de clausura del Curso de Dirección Estratégica para la Defensa y Administración de Crisis – CEDEYAC

Cumpliendo los objetivos académicos establecidos, culminó con éxito el cuadragésimo Curso de Dirección Estratégica para la Defensa y Administración de Crisis – CEDEYAC, edición que inició el pasado 8 de setiembre, y desarrollado en la modalidad semipresencial, finalizando satisfactoriamente con 40 graduados.

La ceremonia de clausura realizada el 24 de noviembre, en el aula magna de la Escuela Superior de Guerra Naval, contó con la presencia del Comandante General de la Marina, Almirante Alberto Alcalá Luna, del Director General de Educación de la Marina, Contralmirante Sandro Jiménez Torreblanca, del Director de la Escuela Superior de Guerra Naval, Contralmirante Luis Del Carpio Azálgara, y del Director del Curso de Dirección Estratégica para la Defensa y Administración de Crisis – CEDEYAC, Contralmirante (r) Hugo Verán Moreno.

En sus palabras de clausura el Contralmirante Luis Del Carpio Azálgara, Director de la Escuela Superior de Guerra Naval recordó que el mencionado curso se dicta desde el 2001, año en el que se inició en merito a la alianza estratégica con el Centro de Estudios Hemisféricos para la Defensa de la Universidad de Defensa de los Estados Unidos.

Precisó que “Han pasado 39 promociones en 21 años, y desde el 2021 el curso ha pasado a integrar un programa de esta Escuela Superior de Guerra Naval, conjuntamente con los diversos simposios y conferencias que organizamos, siendo parte importante del conjunto de labores que desarrolla nuestra División de Proyección, Extensión y Convenios”.

Del mismo modo detalló que “El Curso se desarrolla aplicando una metodología teórico práctica y ha sido estructurado en cinco módulos, cada uno de los cuales comprende diversas conferencias e incluye periodos de debate, tanto grupal como colectivo, promoviendo la participación general de los estudiantes. Los módulos son: Conceptos de Seguridad, Defensa y Capacidades Militares, Entorno, Recursos para la Defensa, Toma de Decisiones y Planeamiento, Administración de Crisis. A todo ello se suman las visitas a unidades y dependencias navales, así como el desarrollo de Juegos de Crisis con situaciones complejas de entorno nacional e internacional”.

Por su parte, el Comandante General de la Marina, Almirante Alberto Alcalá Luna, resaltó la exitosa culminación del XL CEDEYAC, integrada por 40 profesionales de diversos sectores de la sociedad, funcionarios públicos, empresarios, oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.

Mencionó que “La Marina de Guerra del Perú viene haciendo un esfuerzo institucional por más de veinte años en procura de brindar capacitación a personas de diversas ramas de la actividad pública y privada, con el objeto de difundir conocimientos en aspectos tan importantes como seguridad y defensa nacional. Nos es muy grato como institución observar cómo los egresados contribuyen, desde la base de los conocimientos adquiridos, al entendimiento de la problemática del sector. Estamos seguros que contaremos con ustedes, de acá en el futuro, como aliados en el esfuerzo de difundir los conceptos en los aspectos de seguridad y defensa nacional”.

La ceremonia culminó con la entrega de los certificados a cada egresado que los acredita el haber culminado exitosamente el Curso de Dirección Estratégica para la Defensa y Administración de Crisis – CEDEYAC.