Project Description

La Geopolítica de los Oceános: Oceános, Mares y Estrechos

Los Estados, siendo los actores que articulan las necesidades y demandas de las personas, también actúan en las aguas en sus costas y más allá, intentando controlar y dirigir las actividades marítimas humanas. Además, actores no estatales desarrollan actividades marítimas ilícitas o en contra de los intereses de los Estados como la piratería, el narcotráfico o la migración ilegal.

Para brindar más entendimiento del vínculo entre estos factores y las actividades estatales en el ámbito marítimo global, los investigadores de la División de Estudios Estratégicos y Marítimos de la Escuela Superior de Guerra Naval han aplicado una visión geopolítica, entendido como la relación entre los elementos geográficos y la política de los Estados en el tiempo. Según el modelo aplicado, se percibe que en el ámbito acuático los Estados como actores articulan sus intereses estatales como intereses de seguridad, políticos y económicos. Los Estados se han calificado según sus capacidades e intenciones como estados litorales, potencias comerciales y potencias globales. El ámbito acuático de los océanos, mares y estrechos se ha observado según sus funciones como espacios de comunicación, espacios de explotación y como cruces entre agua y tierra.

Así se pone en perspectiva los intereses económicos, políticos y de seguridad mencionadas en el contexto del control de estrechos y canales y la expansión económico-militar a través de la construcción de puertos, islas artificiales y bases navales en las aguas con importancia geopolítica más alta. Ahí se enfoca en las tensiones geopolíticas actuales y futuros que se dan lugar alrededor de los estrechos y mares del Medio Oriente, el Mar de la China meridional, el Océano Ártico y el Estrecho de Bering.

Este trabajo en forma completa (coautores: Dr. Carl Johan Blydal, CALM (r) Guillermo Hasembank Rotta, CPCB-EM Galo Andrade Daza y CALM (r) Santiago Llop Meseguer); será publicado próximamente en sus versiones digital e impresa, el cual será seguido por una visión geopolítica del Océano Pacífico y de otros océanos y mares de interés geopolítico para el Perú.