Project Description

Las Políticas Antárticas Sudamericanas

Para regular la actividad humana en este vasto continente, en 1959 se concluyó el Tratado Antártico entre todos los Estados que mantienen intereses en la Antártida. Con varios tratados adicionales que forman el Sistema del Tratado Antártico se mantiene la Antártida fuera del alcance de reclamos territoriales, del uso militar y de la explotación económica de los Estados del mundo.

Sin embargo, el propósito por el que se firmó el Tratado Antártico podría verse afectado en el futuro por el interés que generan los recursos existentes en la región, tanto hidrocarburos y minerales como recursos biológicos. Por lo tanto, el análisis del entorno antártico cada día adquiere mayor importancia geopolítica, especialmente para los países signatarios de este tratado, como el Perú.

Así, en el trabajo elaborado por los investigadores de la División de Estudios Estratégicos y Marítimos de la Escuela Superior de Guerra Naval se aplica una perspectiva regional sudamericana. Después de una visión histórica, política y económica de la Antártida se describen las políticas antárticas de los países sudamericanos. Luego se les compara entre sí y con aquellas del Reino Unido, cuya gestión antártica lo convierte en una referencia útil para este fin.

Este análisis, toma en consideración tanto los enunciados formales de las políticas antárticas sudamericanas, como los ámbitos en que se orienta su accionar, con la finalidad de visualizar su esencia. Con estos elementos se realiza un análisis comparativo que evidencia la heterogeneidad de estas políticas y consecuentemente la posibilidad de no alcanzar una posición regional sudamericana sólida. Esta circunstancia podría ser revertida, si cada Estado considera a la Antártida con visión geopolítica, para lo cual será necesario despejar varias interrogantes que han surgido en esta investigación y que se ponen en consideración del lector.

Este trabajo en forma completa (Coautores: CPCB-EM Galo Andrade Daza, CALM (r) Santiago Llop Meseguer, CALM (r) Guillermo Hasembank Rotta y Dr. Carl Johan Blydal); será publicado próximamente en sus versiones digital e impresa, el cual es la primera publicación de varios estudios dedicados al tema de la Antártida. Será seguido por un análisis del Sistema del Tratado Antártico.