En nuestro mes de aniversario: conmemoramos el

95 aniversario de creación de la Escuela Superior de Guerra Naval

 

Satisfechos por todo lo logrado, así recibimos el 95° aniversario de nuestra creación como Escuela Superior de Guerra Naval, recordando con orgullo los inicios de esta prestigiosa casa de estudios. La visión de contar con una institución dedicada a la formación superior de oficiales fue expresada por primera vez en 1916 por el entonces Teniente Segundo Enrique Labarthe Durand, a través de las páginas de la Revista de Marina.

Tras la llegada de la primera Misión Naval estadounidense al Perú, y luego de unos años, en 1929, llegó el Capitán de Navío USN William Satterlee Pye, que ingresaría a la Armada Peruana como Contralmirante. El primer cargo que ejerció fue el de Jefe del Estado Mayor General de la Marina hasta el 27 de agosto de 1930. Fue entonces que Pye decidió reforzar desde el campo del asesoramiento la labor por la cual la misión era reconocida: mejorar el sistema de educación naval en el Perú.

De este modo, los esfuerzos se enfocaron en convertir en realidad la creación de la Escuela Superior de Guerra Naval. Es así como el 17 de setiembre de 1930 mediante Decreto Supremo Nro. 19 se dispuso nuestra creación, siendo nuestro fundador y primer Director el Vicealmirante USN William S. Pye, cargo que desempeñó hasta el 13 de marzo de 1932.

Con una doctrina académica rigurosa, orientada a la formación estratégica y al pensamiento crítico, desde nuestros inicios, hemos desarrollado programas de segunda especialización, centrándonos en la actualidad en el perfeccionamiento profesional de nuestros estudiantes, proyectando lideres para el mundo, Oficiales con rigor, ética y vocación de servicio.

Hoy, nos proyectamos hacia el futuro con una visión renovada. A través del mecanismo de obras por impuestos se visualiza un ambicioso proyecto de modernización que transformará por completo nuestra infraestructura y equipamiento, con la mira en el objetivo de consolidarnos en la Escuela Superior de Guerra Naval más moderna y equipada del mundo, reafirmando nuestra posición como centro del pensamiento estratégico, nuestro compromiso con la educación de excelencia, la investigación de vanguardia y la formación de líderes con valores firmes.

Este aniversario no solo conmemora una trayectoria institucional ejemplar, sino que reafirma nuestro compromiso con la excelencia académica, la innovación, y la defensa de los intereses marítimos del Perú.

¡Por muchos más años de compromiso, servicio y excelencia educativa al servicio de nuestro amado Perú!

Entradas recientes