Tras cuatro semanas de presentaciones, culminó el primer ciclo de conferencias virtuales denominado“Impacto de las actividades ilícitas y de las buenas prácticas en la economía de los Estados” con el último tema “Las actividades ilícitas en el ámbito acuático y su impacto en la economía: ¿Cómo contrarrestarlas?” a cargo del Vicealmirante (r) Edmundo Deville Del Campo, Presidente Encargado del Consejo de la Organización Marítima Internacional – OMI, ponencia que fue proyectada a través de las plataformas Zoom y Facebook Live @ ESUP.Oficial y @ MGP.Oficial.

Previo al inicio de la conferencia, el Director de la Escuela Superior de Guerra Naval, Contralmirante Gonzalo Carrera Mazuelos brindó el saludo de bienvenida al expositor y a todos los participantes. Seguidamente se dio pase para el desarrollo del tema.

Por su parte el conferencista, Vicealmirante (r) Edmundo Deville Del Campo, agradeció la invitación para participar en el ciclo de conferencias e indicó que es “Un honor participar y compartir mis experiencias, conocimientos e ideas respecto al problema que nos atañe a todos y cada uno de los miembros de las Fuerzas Armadas, de todo país, en relación con los ilícitos en el medio acuático, y el impacto que ello puede tener, y también mencionar algunas ideas de cómo podemos tratar de contrarrestar estas situaciones que se van presentando”

Seguidamente, desarrollando el tema, empezó precisando la importancia del mar en la vida del hombre como fuente de riquezas, vía de comunicación e intercambio entre los pueblos, así como un vasto escenario que es aprovechado para el desarrollo de actividades ilícitas como: piratería y robo armado; transporte, descarga y/o trasvases ilegales; ciberseguridad. Además, también precisó el rol de los Estados frente a estas situaciones. Desarrolló aspectos del mar como fuente de alimentos: y los ilícitos que se producen al respecto como la pesca ilegal, pesca no declarada, y pesca no reglamentada, así como mencionó los casos del empleo del medio acuático como vía para migrar.

El Vicealmirante (r) Edmundo Deville Del Campo, concluyó su exposición añadiendo que “El mar continuará siendo un escenario fundamental para la interacción y desarrollo de la humanidad. La cooperación sea regional, multi-regional o global es fundamental para un uso adecuado de los espacios marítimos y el combate a toda actividad ilegal. El combate efectivo a los ilícitos en el ámbito acuático sólo será posible si se logra acordar instrumentos vinculados que permitan perseguir esos delitos en forma efectiva y su respectiva introducción en la legislación”.

Al finalizar la conferencia virtual, el Contralmirante Gonzalo Carrera agradeció nuevamente al ponente por colaborar con su tema en el ciclo de conferencias virtuales de la Escuela Superior de Guerra Naval -ESUP, y del mismo modo, agradeció a cada uno de los ponentes que en los últimos cuatro miércoles han colaborado con sus importantes conocimientos en los temas desarrollados.

Fue propicio también el agradecimiento al Director del Colegio Interamericano de Defensa, Mayor General James E. Taylor, y a la Directora del Strategic Studies Institute del U.S. Army War College, Doctora Carol Evans por su apoyo para la realización del evento académico.

Hizo un reconocimiento especial a todas las autoridades y alumnos de las Escuelas de Guerra de los distintos países de la región, como Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México y Paraguay, al Centro de Altos Estudios Estratégicos Nacionales, a los exalumnos del curso CEDEYAC, a la Escuela Nacional de Marina Mercante, así como a diversas organizaciones nacionales y extranjeras, que nos han acompañado durante las últimas cuatros semanas. Adelantó que próximamente la Escuela Superior de Guerra Naval llevará a cabo el segundo ciclo de conferencias virtuales en el marco de las actividades conmemorativas por el Bicentenario de la Marina de Guerra del Perú.