En la ruta de la excelencia académica

La Escuela Superior de Guerra Naval continúa a paso firme con el compromiso de brindar formación del más alto nivel y cumpliendo con los estándares de calidad educativa para una adecuada excelencia académica. Ante la actual situación de emergencia sanitaria nos hemos adecuado a las exigencias digitales para brindar una formación remota con innovadoras estrategias metodológicas, y junto con nuestros docentes calificados hemos implementado desde mayo del año 2020 la modalidad de educación a distancia a través del empleo de la plataforma Moodle ESUP y Zoom, todo ello manteniendo los lineamientos dispuestos por la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria – SUNEDU y el Sistema Nacional de Evaluación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE.

En esta modalidad se vienen impartiendo los Programas de Alto Mando Naval (Maestría en Política Marítima), Comando y Estado Mayor modalidad Residente (Maestría en Estrategia Marítima), Comando y Estado Mayor modalidad No Residente, Programa Especial de Estado Mayor, Básico de Estado Mayor para los oficiales de Comando General, Básico de Estado Mayor para los Oficiales de Servicios y Básico de Inteligencia.

Nuestros programas de perfeccionamiento y capacitación a nivel de posgrado dirigidos a los Oficiales Superiores y Subalternos son orientados al desempeño efectivo en el ámbito naval y marítimo. Por ello, anualmente, esta Escuela Superior imparte programas de maestrías y diplomaturas basados en un plan de estudio flexible y diversificable, que contempla módulos y asignaturas de estudios en humanidades, investigación y estudios profesionales, siendo indispensable la continuidad en nuestro trabajo formativo del personal naval.

Las actividades académicas del 2021 se iniciaron el lunes 11 de enero con una charla de inducción a cargo del Director de la Escuela Superior de Guerra Naval, Contralmirante Gonzalo Carrera Mazuelos, junto a los Oficiales que integran los departamentos y oficinas que brindan el soporte académico y logístico. Durante la reunión (efectuada cumpliendo los protocolos de bioseguridad) se brindaron los lineamientos sobre los planes de estudio, la investigación formativa y científica, aspectos sobre la organización de esta Escuela Superior y una capacitación sobre el empleo de herramientas virtuales en la educación a distancia.

Hasta la fecha se han desarrollado con éxito los módulos y asignaturas relacionadas al área de Humanidades e Investigación, basado en contenidos sobre conflictos sociales, las relaciones nacionales e internacionales, los fundamentos del derecho internacional público y derecho internacional humanitario, y la metodología de investigación orientada a la elaboración de un informe de tesis para fines de sustentación y obtención del grado académico de Magíster en Política Marítima en el caso de los integrantes del Programa Alto Mando Naval, y Magíster en Estrategia Marítima en el caso de los integrantes del Programa Comando y Estado Mayor.

Así también, se desarrollará el Módulo de Gestión Pública en el Programa Especial de Estado Mayor con la finalidad de desarrollar competencias de organización, planificación y resolución de problemas sobre la gestión económica y financiera para los Oficiales de Servicios del grado de Capitán de Corbeta. En ese sentido, se cuenta con la labor de docentes que promueven un alto nivel de exigencia académica orientado al aseguramiento de la calidad educativa de esta Escuela Superior.

Como parte del intercambio académico orientado a la construcción de alianzas y conexiones institucionales internacionales que elevan el nivel académico y prestigio profesional, se cuenta con la participación de un Oficial discente de la Armada de México, así como dos Oficiales del grado de Coronel de la Fuerza Aérea del Perú quienes conjuntamente con dieciséis (16) Capitanes de Navío de nuestra institución, integran el Programa Alto Mando Naval y los cuales al culminar satisfactoriamente el mencionado programa obtendrán el grado de Magister en Política Marítima.

En el caso del Programa Comando y Estado Mayor Residente (Maestría en Estrategia Marítima) se encuentran como discentes invitados cuatro oficiales extranjeros de las Armadas de Argentina, Bolivia, Brasil y México respectivamente, tres oficiales del grado de Mayor del Ejército Peruano, dos oficiales del grado de Mayor de la Fuerza Aérea del Perú y veinticuatro (24) Capitanes de Corbeta.

De esta manera, nos proyectamos a ser un referente internacional empleando la investigación como herramienta primordial para la generación de conocimiento en las áreas afines a la defensa nacional en el ámbito acuático, siendo una escuela de posgrado caracterizada por sus altos estándares de calidad educativa y su contribución al desarrollo de la Marina de Guerra del Perú y del país.