Conferencia de Hernando de Soto Polar cierra el segundo ciclo de conferencias virtuales “90 Aniversario Escuela Superior de Guerra Naval”

Con gran acogida culminó el segundo ciclo de conferencias virtuales denominado “90 Aniversario Escuela Superior de Guerra Naval”, que durante cuatro fechas destacados conferencistas desarrollaron importantes temas del campo Militar, de la Educación, del Derecho Internacional y la Economía.

En la última fecha, el 16 de septiembre, el doctor Hernando de Soto Polar expuso el tema «La Soberanía del Estado Peruano en tiempos del COVID-19 y de la informalidad» la cual fue transmitida a través de la plataforma Zoom y por FacebookLIVE @ESUP.oficial, captando el interés de conocedores del tema y del público en general.

Previo al desarrollo de la ponencia, el Director de la Escuela Superior de Guerra Naval, Contralmirante Jorge Andaluz Echevarría dio la bienvenida al expositor y a los participantes virtuales. Del mismo modo, al coincidir con la víspera de la fecha central del 90 aniversario de la Escuela Superior de Guerra Naval, dio unas significativas palabras de saludo y recordó que “Un 17 de septiembre de 1930 a instancias del trabajo que venía llevando a cabo la Misión Naval Americana traída el Perú por el presidente Augusto B. Leguía, un reconocido y condecorado oficial de la Marina de los Estados Unidos el Contralmirante William Pye se convirtió en el fundador y primer director de la Escuela Superior de Guerra Naval. Años más tarde, el destino haría que posteriormente sea presidente del quizás colegio de guerra naval más reconocido y prestigioso el mundo, el U.S. Naval War College”

Precisó además que “A partir de 1930 un pequeño grupo de sólo 10 oficiales se constituyeron en la primera promoción, y entre ellos había un futuro presidente y un futuro ministro. A lo largo de estos 90 años por nuestras aulas han pasado no sólo futuros presidentes y vicepresidentes, sino también ministros de distintas carteras, congresistas, comandantes generales de la Marina de Guerra del Perú y otras Armadas, así como muchos ex alumnos que al incorporarse a la civilidad formaron y forman parte de prestigiosas empresas como ejecutivos y otros son empresarios exitosos o altas autoridades académicas de universidades y escuelas de posgrado” puntualizó.

Al iniciar su exposición, el doctor Hernando de Soto expresó su especial satisfacción al participar como expositor del ciclo de conferencias virtuales “Estoy encantado de estar entre ustedes y los felicito de antemano por su aniversario”. Al desarrollar su tema recordó cómo fue su evolución profesional y empresarial, y cómo el arraigo hacia el Perú que sus padres le inculcaron lo trajo de retorno. Destalló que “Mis padres extrañaba mucho el Perú y creían que no había nada mejor que ser peruano”.

Luego, al desarrollar a fondo el tema «La Soberanía del Estado Peruano en tiempos del COVID-19 y de la informalidad» graficó a través de su disertación la relación que existe entre la informalidad y la soberanía, temas que por la coyuntura cobran especial importancia y relevancia en las actuales condiciones que atraviesa el país.

Detalló que “El Estado que no tiene control soberano tanto territorialmente como de todos los aspectos que se refieren a la nación, no va poder enfrentar bien la recesión (a causa del COVID-19), a los movimientos políticos que se alcen y que resultan de una recesión. Si es que no controla a su país, si es que no ejerce un derecho soberano para asegurarse que haya el imperio del derecho, no podrá superar la recién. Lo que se está viendo en el mundo, y principalmente en el tercer mundo, es que los informales son la mayoría, son los que tienen la mayor posibilidad de enfermarse, de morir, y sus empresas de perecer”.

Culminada su exposición, el doctor Hernando de Soto Polar amplió a fondo diversos puntos en torno a su ponencia absolviendo las dudas del auditorio virtual, cuyas preguntas fueron transmitidas a través del Jefe del Departamento Académico de la Escuela Superior de Guerra Naval, Capitán de Navío Sergio Garma Rodríguez, y al finalizar se dio por concluida la jornada de la cuarta fecha del segundo ciclo de conferencias virtuales denominado “90 Aniversario Escuela Superior de Guerra Naval”.