Una serie de eventos internacionales ocurridos entre las décadas de 1870 y 1880 como el de Virginius en Cuba entre Estados Unidos y España (1871-1873), la guerra del Pacifico entre Chile, Perú y Bolivia (1879-1883), los planes franceses de hacerse del canal de Panamá, entre otros, forzaron a la Marina Norteamericana a reflexionar sobre el rol y estrategia de su Armada, debiendo existir un lugar donde las materias involucradas pudieran estudiarse, creándose así en 1884 la Escuela Naval de Guerra de la Marina de los Estados Unidos (U.S. Naval War College) como “curso avanzado de estudio profesional”, abriéndose otras escuelas similares en diferentes naciones del mundo.

A principios del siglo XX, con la evolución y los nuevos estudios de los conceptos estratégicos y tácticos, así como la modernización  de las armadas derivados de los avances tecnológicos y guerras, el segundo gobierno de Augusto Leguía (1919-1930) con el fin de modernizar a la Armada Peruana, solicitó en 1919 al gobierno norteamericano la contratación de marinos estadounidenses para la reorganización y modernización de nuestra armada mediante una misión naval norteamericana, siendo aprobado, situando al Perú como el principal objetivo naval – diplomático estadounidense en Sudamérica.

La Misión Naval Norteamericana inició sus labores en 1920, dentro de las cuales contemplaba la capacitación de grupos selectos de oficiales en aspectos de Estrategia, Estado Mayor y Operaciones Navales, pero no fue hasta 1930 que se creó la Escuela Superior de Guerra Naval, realizándose inicialmente un ciclo de conferencias preparatorias relacionadas con temas navales. El documento oficial que dispuso estas conferencias fue publicado en la Orden General de la Armada Nro. 19 de fecha 25 de julio de 1930.

El 17 setiembre de 1930, mediante Decreto Supremo Nro. 19, fue creada la Escuela Superior de Guerra Naval, encargándose su desarrollo al Jefe de la Misión Naval, siendo su primer director el C. de N. USN (Calm. AP) William S. PYE (1930-1931), quien había previamente ejercido el cargo de Jefe de Estado Mayor General de la Marina Peruana con mando efectivo y ejecutivo (1929-1930), siendo relevado como Director de la Escuela Superior de Guerra Naval por el C. de N. USN (Calm. AP) William O. SPEAR (1932-1933). Posteriormente, durante la Segunda Guerra Mundial, el Vicealm. USN PYE se desempeñó como Comandante de la Fuerza de Batalla (1941-1942) y como Comandante en Jefe interino de la Flota del Pacifico de los Estados Unidos en diciembre 1941 posterior al bombardeo japones de Pearl Harbor, para luego ser nombrado como Director del US Naval War College (1942-1946).

Su reglamento fue aprobado en 1932, dependiendo organizacionalmente del Estado Mayor General de Marina y donde se estipulaba que “la Escuela Superior de Guerra Naval, ha sido creada con el objeto de ofrecer a los Oficiales la oportunidad de estudiar, continuamente, los principios de la guerra, enunciados por los grandes maestros de este arte, y su aplicación práctica en la moderna guerra naval, preparándolos así para desempeñar eficientemente las funciones del Alto Comando”.

Por el conflicto con Colombia (1932-1934), así como por la crisis política y económica que atravesaba el Perú, se da por terminada la Misión Naval Norteamericana en 1933, dejando de funcionar en ese año la Escuela Superior de Guerra Naval.

La Misión Naval Norteamericana retorna al Perú con el gobierno del General Oscar BENAVIDES en 1938 hasta 1969, reabriéndose la Escuela Superior de Guerra Naval en 1944 con su Director el Contralmirante AP Enrique LABARTE y su Director adjunto el C. de N. USN George M. BAUM, aprobándose su nuevo reglamento que disponía 2 tipos de cursos: el Básico (estrategia, táctica, derecho internacional y relaciones internacionales) y el de Comando (fundamentos del Comando, problemas estratégicos y tácticos, derecho internacional y relaciones internacionales) y cuya misión era: “Desarrollar dentro de los oficiales navales un conocimiento amplio de los principios fundamentales que gobiernan la correcta conducción de la guerra, instruirlos para el ejercicio del comando y para que dirijan con éxito la preparación y operación de las fuerzas navales en la guerra”.

La planta baja del antiguo edificio N° 2 de la Escuela Naval de Perú fue el primer espacio donde funcionó la Escuela Superior de Guerra Naval en 1930 para posteriormente entre 1951 y 1952 construirse el nuevo edificio donde funcionó tanto la Escuela Superior como el Servicio Hidrográfico ubicado en su actual sede en la Calle Sáenz Peña de La Punta – Callao.

Actualmente, la Escuela Superior de Guerra Naval es un órgano dependiente de la Dirección General de Educación de la Marina y tiene la responsabilidad de impartir programas de perfeccionamiento y capacitación profesional al personal superior de la institución. Los programas de perfeccionamiento profesional son formulados en base a objetivos preestablecidos en una forma dinámica, que abarcan en proporciones igualmente prioritarias, a tres grandes áreas del conocimiento: las ciencias marítimas y navales, las ciencias político-sociales y las ciencias administrativas y económicas.