I Simposio Internacional de Oficiales de la Nueva Generación de las Marinas de América

La mañana del 17 de abril, algunos representantes de la Escuela Superior de Guerra Naval, recibieron a diversos Oficiales del grado de Teniente primero, provenientes  de países como Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Paraguay y Venezuela; quienes se integraron a la representación Peruana para participar del 1er Simposio Internacional de Oficiales de la nueva Generación de las Marinas de América. Dicho evento que se extendería hasta el 23 de abril, y  fue organizado por la Marina de Guerra del Perú, tendría como objetivo el profundizar conocimientos  en aspectos tales como: políticas de defensa, combatir amenazas y la participación activa en ayuda humanitaria.

Iniciando el programa, El Director de la Escuela Superior de Guerra Naval, Calm. Santiago Llop Meseguer, ofreció un breve discurso donde enfatizaba que el propósito de dicho evento era dar a conocer los desafíos que atraviesa en la actualidad la Marina/Armada en todas las naciones del continente. Por dicha razón, cada oficial extranjero, tenía un lapso de veinte minutos para exponer la situación marítima de su país y a su vez enriquecer la disertación con opiniones que establezcan soluciones al caso. Acto seguido, y como modo de distracción, las delegaciones foráneas tuvieron la oportunidad de conocer un poco más sobre el país anfitrión a través de un tour guiado por las ciudades de Lima y Callao.

El sábado 19 de abril, todos los participantes se trasladaron a la cálida ciudad de Iquitos, era el momento apropiado para informar a los oficiales invitados, el rol que cumplen las dependencias navales en la Amazonía del Perú. En dicha ciudad, las delegaciones invitadas conocieron las instalaciones del Servicio Industrial de la Marina Iquitos – SIMAI, la Base Naval de Iquitos y la Base Naval “Clavero”. La Comandancia General de Operaciones de la Amazonía se hizo presente una vez más ofreciendo diversas exposiciones sobre la participación de la Marina de Guerra en acciones sociales y cívicas de la zona.

De regreso a Lima las actividades no tenían pausa, visitaron la Comandancia de Operaciones de Guardacostas, el servicio Industrial de la Marina, la Escuela Naval del Perú y para cerrar con broche de oro, cada comitiva extranjera demostró sus respectivas habilidades en el juego de crisis sobre Desastres naturales que estuvo organizado por la Escuela Superior de Guerra Naval.

Dentro de las diversas actividades mencionadas, los oficiales discutieron sobre las funciones que las fuerzas navales deben desempeñar para la seguridad marítima y buscar soluciones a los problemas comunes que nos afectan. Además, por tratarse de un evento de envergadura internacional, se estrechó lazos de amistad y camaradería que permitan en el futuro construir canales de comunicación directa, que faciliten las acciones en la lucha contra los delitos transnacionales.