Clausura del año académico y entrega de premios a los primeros puestos de la Escuela Superior de Guerra Naval

Con la presencia del Comandante General de la Marina, Almirante Alberto Alcalá Luna, se realizó la ceremonia de clausura del año académico 2022 y la entrega de premios a los primeros puestos de la Escuela Superior de Guerra Naval en sus Programas Académicos de Perfeccionamiento: Alto Mando Naval – Maestría en Política Marítima, Comando y Estado Mayor Residente – Maestría en Estrategia Marítima, Comando y Estado Mayor No Residente, Programa Especial de Estado Mayor, Básico de Estado Mayor Comando General, Básico de Estado Mayor Servicios, y Básico de Inteligencia.

Durante la ceremonia, realizada el 20 de diciembre, el Director General de Educación de la Marina, Contralmirante Roberto Jiménez Torreblanca, brindó el discurso memoria, en el cual remarcó que la Escuela Superior de Guerra Naval “Es una de las más importantes escuelas del área educativa, en la cual se brinda los más altos estándares académicos de formación en Política y Estrategia, Gestión Pública, Seguridad y Defensa, Planeamiento, Estado Mayor, Ciberdefensa, y Juegos De Guerra”.

Precisó además que “Al ser una institución  acreditada  y certificada por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa  – SINEACE, durante el presente  año  en  cumplimiento  con  los  estándares  básicos  de calidad, ha revisado los planes de estudio, optimizando los créditos académicos de los programas de Alto Mando Naval y de Comando y Estado Mayor, así como los diplomados de los programas Especial de Estado Mayor y el Básico de Estado Mayor, permitiendo  que  el  oficial  egresado  cumpla  con  el perfil que actualmente requiere la Institución”.

Recordó que “Con la finalidad   de   enriquecer   este   proceso   educativo,   la   Escuela Superior    de    Guerra    Naval    ha    intercambiado    actividades académicas; con el Naval War College de la Marina de los EEUU, con la Escuela de Guerra de Argentina, la Escuela de Guerra Naval de Colombia, la Escuela  Superior  de  Guerra  Naval  de  Alemania  y  la Universidad de las Fuerzas Armadas Alemanas de Hamburgo; materializado en conferencias   internacionales,   simposios   y celebración de carta de colaboración, intercambio de docentes y coordinaciones para eventos académicos a futuro”.

Del mismo modo, al dirigirse a los Oficiales discentes premiados, indicó que “El día de hoy han sido reconocidos por su esfuerzo académico. Mis sinceras felicitaciones por el meritorio logro, se les exhorta a mantener ese rumbo a lo largo de toda su travesía profesional, ahora les toca a ustedes dar todo de sí, en la conducción y desarrollo de sus cargos asignados. A sus queridos familiares agradecerles por el apoyo incondicional, sabemos que fueron determinantes en el logro de esta etapa, mis felicitaciones también a ellos”.

A continuación, el Comandante General de la Marina Almirante Alberto Alcalá Luna, en su discurso de clausura, y dirigiéndose a los Oficiales discentes enfatizó diciendo “El resultado positivo del esfuerzo que han desplegado se refleja hoy luego de dedicar incontables horas a la catedra, al estudio, a la investigación, a la discusión alturada confrontando ideas, habiendo concluido satisfactoriamente el periodo académico en beneficio de su formación profesional y personal. Reciban mi más sincera felicitación por el logro obtenido”.

Añadió además que “A los oficiales que han ocupado los primeros puestos en los diferentes programas, reciban el reconocimiento de la institución por su esfuerzo y dedicación, ya que esto les ha permitido alcanzar el importante logro profesional. Asimismo, a los oficiales de las instituciones armadas nacionales y extranjeras, sean ustedes portadores del espíritu de fraternidad, camaradería y de amistad entre nuestras instituciones”.

Es importante mencionar que la entrega de los premios estuvo a cargo de las autoridades navales invitadas: Agregado de Defensa y Naval a la Embajada de Chile en el Perú, Capitán de Navío Pablo Pérez Iracabal; Agregado de Defensa y Naval a la Embajada de los Estados Unidos de América en el Perú, Capitán de Navío USN Jennifer B. Jones;  Agregado Naval a la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos en el Perú, Capitán de Navío Isaías Martínez Martínez; Agregado Naval a la Embajada de la República Argentina en el Perú, Capitán de Fragata Infantería de Marina Carlos Adrián Cabana.

El Agregado Militar, Aéreo y Naval a la Embajada de la Federación de Rusia en el Perú, Capitán de Navío Andrey Loyko; Agregado de Defensa a la Embajada de la República Federal de Alemania en el Perú, Teniente Coronel Manfred Permanseder; Agregado Naval a la Embajada de Colombia en el Perú, Capitán de Navío Javier Danilo Martínez Suárez; Agregado de Defensa a la Embajada de la República Popular China en el Perú, Coronel Superior Leng Bingkun (representado por el Director de la ESUP). La ceremonia culminó con la entonación del Himno de la Marina de Guerra del Perú.

Primeros puestos de los Programas Académicos año 2022

• Programa Alto Mando Naval – Maestría en Política Marítima Capitán de Navío CG. Manuel Alejandro Zuñiga Medina
  • Programa Comando y Estado Mayor Residente – Maestría en Estrategia Marítima Capitán de Corbeta Juan Pablo Oyarce Arescurenaga
  • Programa Comando y Estado Mayor No Residente – Maestría en Estrategia Marítima Capitán de Corbeta Ricardo Cristhian Palomino Gamarra